La improvisación de Correos, su mejor protocolo Correosen inprobisazioa, bere protokolorik onena


 Gipuzkoako CCOO, LAB, ESK eta UGT sindikatuetako atal sindikaletatik salatu nahi dugu Correosek
ez duela Lan Arriskuen Prebentzioaren (LAP) arloan nagusi izan behar duen zuhurtzia handienaren
printzipioa errespetatzen. Izan ere, langileen osasunaren eta segurtasunaren babesa beti egon behar da ekoizpenarekin lotutako edozein bestelako irizpideren gainetik. Printzipio horren arabera jokatu beharrean, Correosek agentzia meteorologiko baten edo bestearen abisuak bere komenentziaren arabera interpretatzen ditu, prebentzio-neurri batzuk aplikatzea ahalik eta gehien mugatzeko helburu bakarrarekin; neurri horiek, gainera, gure ustez, argi eta garbi ez diranahikoak.

Onartezina da muturreko tenperatura altuen edo tenperatura altu iraunkorren ondoriozko arriskuegoeren aurrean Correosek jarrera anbiguo eta aldakorra mantentzea, ziurgabetasuna sortuz eta langileen osasuna arriskuan jarriz. Ezin dugu onartu langileen babesaren auzia interesen araberako interpretazioen edo irizpide arbitrarioen menpe geratzea.


Horregatik, eta egoera hau etorkizunean berriro gerta ez dadin, prebentzio-irizpide argi eta berme-emaile bat ezartzea eskatzen dugu. Gure ustez, Euskalmetek beroagatik alerta laranja aktibatzen duenean, Correosek berehala aplikatu behar du indarrean dagoen jarduera-protokoloa, AEMETek alerta horia mantentzen badu ere. Correosek langileen osasunaren babeserako aldekoena den irizpidearen arabera jarduteko betebeharra du, eta ez beretzat erosoena denaren arabera, langile faltaren ondorioz banaketa-unitateetan pilatzen diren milaka jakinarazpen kritikoak askatzeko helburuarekin.


Langile faltaren egoera horri arazo meteorologiko bat gehitzen bazaio, hondamendia erabat handitzen da kudeaketa negargarri baten ondorioz. Horrek berriro ere erakusten du Correosen inprobisazioa dela benetan zorrotz aplikatzen den protokolo bakarra.


Dagokion salaketa aurkeztuko dugu Lan Ikuskaritzan.

Desde las secciones sindicales CCOO, LAB, ESK y UGT de Gipuzkoa, denunciamos que Correos
está ignorando el principio de máxima prudencia que debe regir en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), donde la protección de la salud y la seguridad de las y los trabajadores, debe situarse siempre por encima de cualquier otra consideración de producción. Lejos de actuar bajo este principio, Correos interpreta los avisos de una u otra agencia meteorológica según su conveniencia, con el único objetivo de limitar la aplicación de unas medidas preventivas que, además, ya consideramos claramente insuficientes.


Resulta inaceptable que, ante situaciones de riesgo derivadas de temperaturas altas extremas o altas persistentes, Correos mantenga una actitud ambigua y cambiante, generando incertidumbre y poniendo en riesgo la salud de la plantilla. No podemos permitir que la protección de las personas trabajadoras quede supeditada a interpretaciones interesadas o a criterios arbitrarios.


Por ello, y con el objetivo de evitar que esta situación vuelva a repetirse en el futuro, exigimos que se adopte un criterio preventivo claro y garantista. Entendemos que, cuando Euskalmet active una alerta naranja por calor, Correos debe aplicar de manera inmediata el protocolo de actuación vigente, con independencia de que AEMET mantenga una alerta amarilla. Correos tiene la obligación de actuar bajo el criterio más favorable para la protección de la salud de la plantilla y no bajo el que le resulte más cómodo, para poder desatascar las miles notificaciones críticas que se acumulan en las carterías por la falta de plantilla.


Si a esta situación de falta de plantilla, se le suma además un problema meteorológico, el desastre queda completado gracias a una gestión nefasta, demostrando una vez más que en Correos la improvisación parece ser el único protocolo que se aplica con rigor.


Tomaremos las medidas oportunas ante la Inspección de Trabajo. 

Comentarios