Espainiako Gobernuak sindikatuekin adostu duen soldata igoera salatzen du LABek, edukian eta forman / LAB denuncia la subida salarial que el Gobierno español ha acordado con los sindicatos en su contenido y forma
Espainiako Gobernuak eta sindikatu zentralistek borrokari uko eginez, estatu osoko langile publikoentzat lau urtetarako %11ko igoera adostu dutela eta, oraindik akordioa osotasunean jaso eta aztertu gabe dugunean,
LABek salatu nahi du:
- Euskal Herriko negoziazio kolektiboaren markoa eta eskubidea ukatuz, soldataren igoera hori lau urtez langile euskaldunoi inposatu egingo zaigula, geure lan baldintzak era integralean borrokatzeko aukerak urratuz.
- Modu honetan, eta lau urteko epe horretan emango diren KPIaren igoerak aurreikusita, litekeena da soldatak bizitza kostoak baino gutxiago igoko direla. 2010eko murrizketatik etengabe galtzen goaz langileok, zer esanik ez 1.600€ko gutxienezko soldata bermatuta ez duten kolektiboak.
LABek aldarrikatzen du:
- Madrilen adostu behar dena da negoziazio eremua Euskal Herrira ekartzea, aurrekontu orokorrek ezartzen duten muga hori ezabatuz.
- Soldataz gain, bertako langile publikoen lan baldintza guztiak Euskal Herrian negoziatzea eta adostea.
- Eusko Jaurlaritzari eta Nafarroako
Gobernuari eta Madrilen ordezkaritza duten euskal alderdiei norabide
honetan lan egin dezatela. Hitzetatik ekintzetara pasatu, eta Aurrekontu
Orokorretan euskaldunon lan baldintzak, enplegua eta soldatak Euskal
Herrian erabaki ahal izateko neurriak adostea.
El Gobierno español ha acordado con los sindicatos centralistas, renunciando a la lucha, un incremento del 11% en cuatro años para el personal público de todo el Estado, por lo que, sin aún haber recibido y analizado el acuerdo en su totalidad,
LAB quiere denunciar que:
- Negando el marco y el derecho a la negociación colectiva en Euskal Herria, ese incremento va a ser impuesto durante cuatro años a las y los trabajadores vascos, vulnerando las opciones a una lucha integral por nuestras condiciones laborales.
- De esta forma, y teniendo en cuenta las previsiones de incrementos del IPC que se van a dar en ese periodo de cuatro años es previsible que los salarios aumenten por debajo del costo de la vida. Desde el recorte de 2010 las y los trabajadores seguimos perdiendo capacidad económica, situación peor para los colectivos que no tienen garantizado un salario mínimo de 1.600€.
LAB reivindica que:
- Lo que hay que acordar en Madrid es que el ámbito de negociación se traslade a Euskal Herria, eliminando ese límite que marcan los Presupuestos Generales.
- Se negocien y acuerden en Euskal Herria, además de los salarios, todas las condiciones laborales de su personal público.
- Instamos al Gobierno de Gasteiz y al de Iruñea y a los partidos vascos con representación en Madrid a que trabajen en ese sentido. Pasar de las palabras a los hechos y acordar en los Presupuestos Generales medidas para que las condiciones laborales, el empleo y los salarios de las y los tabajadores de Euskal Herria puedan decidirse aquí.
Comentarios
Publicar un comentario