CORREOS ENGRASA A CCOO Y UGT




Han pasado ya más de 6 años que desde LAB le solicitó a Correos que nos informaran de las partidas presupuestarias destinadas a formación y más concretamente, a los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo, CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre, que gestionan parte de este gran pastel económico.

La jefatura de Relaciones Laborales de esta empresa pública, nunca nos contestó. Nos fue imposible, a pesar de escudriñar las memorias anuales de presupuestos de Correos, encontrar dentro de este presupuesto que en el último año superó los 4 millones de euros, que porcentaje se reparten estos sindicatos.

En 2014 en el Congreso de los diputados y diputadas, Amaiur dirigió una pregunta parlamentaria al Ministerio de Fomento para solicitar el desglose de gastos, cantidades anuales de 2011 y 2012 y actividades formativas desarrolladas por estos sindicatos. La contestación 6 meses después, con respecto a aclarar los fondos asignados y distribuidos conforme a “el porcentaje de representación global en los ámbitos laboral y funcionarial de los sindicatos”, punto final.

El secreto de la corona en Correos finalmente a sido desvelado por un portal de internet de economía, vinculado a los sectores más liberales y con unos intereses, más que claros, en atacar a la empresa pública. Esta información apunta a que durante el año 2018, CCOO recibió de forma directa 337.886 euros, seguido por UGT, con 180.832 euros. Por su parte, CSIF obtuvo 82.141 euros y Sindicato Libre 4.582 euros. La CIG, a pesar de realizar el doble de cursos que UGT, no figura entrega alguna. A esto hay que sumar una cantidad ingente de dinero vía afiliaciones, matrículas, temarios, etc, ya que estos cursos sirven actualmente para todo, promoción interna, concurso de traslados, ingreso en bolsas de empleo o fijeza vía consolidación de empleo, etc. Siendo en muchos casos imprescindibles tanto para los/as funcionarios, laborales fijos/as o eventuales, para los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras en plantilla. Si a esto le sumamos que a la última consolidación de empleo se apuntaron más de 100.000 candidatos/as, es un muy buen negocio.

LAB siempre defendió la puntuación de la antigüedad total, experiencia laboral en la empresa, acudiendo incluso a un conflicto colectivo a la Audiencia Nacional. Que afecta a todo el personal, fijos/as y eventuales, en el devenir diario en los distintos procesos. Teniendo en frente a los mismos sindicatos que limitan esta experiencia a 7 o menos años y puntuando diferentes cursos dados por ellos, con la misma puntuación. Cursos realizados online, que popularmente comentamos, puede hacer tu primo.

No solo los cursos reportan dinero a CCOO, UGT, CSIF y SL en Correos, hace unos años que el Portal de Transparencia desveló que desde el año 2000, anualmente, para garantizar la actividad sindical y potenciar el sistema de comunicación de las organizaciones sindicales reciben entre ambos conceptos, CCOO 199.070 euros, UGT 139.895 euros, CSIF 69,440 euros y SL 41.896 euros. El Sindicato CGT nunca ocultó que también recibe 38,544 euros anuales. Además de añadir a nuestro, normalmente, compañero de viajes ELA que recibe 1.165 euros. LAB no recibe, ni un euro de Correos y para muestra comparativa, casi triplicamos en representación en Correos a ELA. Perdón, para ser exactos, acabamos de ganar un juicio a Correos por vulneración de derechos fundamentales, impedir a nuestros delegados/as sindicales el acceso al área de producción del CTA de Jundiz de más de 3.000 euros, pero eso es otra historia.

LAB siempre defendió que los cursos deben realizarlos la empresa, a todo el personal. Que no será por capacidad del área de formación y presupuestaria. Además, para más trampas, Correos exige estar en activo, para poder realizarlos, cosa que no exigen los sindicatos que dan formación. Y ya que pagamos todos y todas la formación, aproximadamente nos descuentan unos 12 euros al mes a cada trabajador/a en cada nómina, que menos que nos la den a todos y todas en las mismas condiciones en una empresa pública.

No nos olvidamos de la empresa y los altos cargos, un informe de los hombre de negro(AIReF), ya describió que los 1700 altos cargos nos cuestan 91 millones de euros, prácticamente la mitad de las subvenciones que recibe del Estado por las obligaciones del Servicio Postal Universal. Esto nos llevaría otro capítulo del libro.

El próximo 18 de diciembre de 2019 tendremos elecciones sindicales en Correos, es buen momento para poner a cada uno en su sitio.

Comentarios