RECONOCEN 20 DÍAS DE INDEMNIZACIÓN A LOS Y LAS TRABAJADORES INTERINOS DE CORREOS

Un juzgado de lo Social de Vitoria-Gasteiz en sentencia firme y sin posibilidad de recurso reconoce una indemnización de 1116,96 euros a un trabajador de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. en concepto de indemnización por despido a 20 días por año trabajado.

La sentencia, en base a la dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y aplicada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, afirma “que los contratos por interinidad efectuaron un trabajo semejante al de un trabajador fijo, procede reconocer una indemnización acorde a la que le correspondería a un trabajador fijo”.


Esta sentencia firme es la primera de las 94 demandas presentadas por LAB en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre los contratos realizados en Correos que no abonan esa indemnización cuando acaba el contrato, ya sea por interinidad o por eventual por las circunstancias de la producción.

La aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en esta sentencia aboga por equiparar las indemnizaciones por despido de los y las trabajadores fijos y temporales o interinos.

La precariedad y eventualidad es un mal endémico del mercado laboral actual, y muy especialmente en la contratación que se hace mes a mes en Correos, con una tasa de eventualidad de más del 20%, pudiendo afectar a más de 10.000 trabajadores y trabajadoras a nivel Estatal y 850 en EH.

LAB Posta



Comentarios