LAB-ek ondorengo komunikatua jaso zuen apirilaren 3an Postak bidalita: LAB recibió el 3 de abril la siguiente comunicación de Correos:


“…, a consecuencia de la aprobación del Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, “de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad”, se modifican las RETRIBUCIONES DURANTE IT POR CONTINGENCIAS COMUNES, PARA LOS FUNCIONARIOS DE MUFACE, cuyas consecuencias prácticas y, en resumen, se concretan en una disminución de las retribuciones en caso de enfermedad Común.



Concretamente, se percibe:
Del primer al tercer día, el 50% de las retribuciones básicas y complementarias.
Del cuarto al vigésimo día, el 75%.
Del vigésimo primero al nonagésimo, el 100%.

Salvo los supuestos de accidente laboral (Contingencia Profesional) y los de:
Hospitalización.
Intervención quirúrgica.
IT que implique tratamientos de radioterapia o quimioterapia.

Los procesos de IT que tenga inicio durante el estado de gestación, aun cuando no de lugar a una situación de riesgo durante el embarazo o de riesgo durante la lactancia.
Para poder aplicar estos supuestos es necesario que el funcionario al presentar su solicitud de Licencia ESPECIFIQUE esta circunstancia en la solicitud (de licencia de enfermedad), … Y acompañar, por supuesto en sobre cerrado, la documentación médica que justifique y acredite esta circunstancia de hospitalización, intervención…”

No vamos a gastar mucho espacio en criticar esta nueva puñalada trapera a las funcionarias y funcionarios de Correos. Puñalada que se añade al maltrato salarial crónico y a la reciente reducción de días libres.
En nuestra opinión los descuentos por baja detallados en la comunicación de la empresa ni pueden sustentarse en el Real Decreto-Ley 20/ 2012 ni en el resto de normas aplicables al caso.
En consecuencia, solo podemos definir esta actuación de la dirección de Correos como abuso de poder intolerable … y tendrá respuesta.

Ez dugu lerro gehiegi erabiliko Postak funtzionarioei egin berri dien joko makur hau kritikatzen. Izan ere, soldatarekiko tratu txar kronikoari eta berriki egun libreak murrizteari, atzetik sastada hau ematea gehitu behar diogu.
Gure iritziz, enpresaren komunikatuan zehazten diren bajen deskontuak 20/2012 Errege Legedekretuan ezin dira oinarritu, eta ezta kasuari aplikagarri zaien gainerako arauetan ere. Ondorioz, Postako zuzendaritzaren jokaera hau onartezinezko nagusikeria bat baino ez da guretzat… eta erantzuna izango du.

Comentarios