La precariedad, enferma y mata

LA SALUD NO ES UN PASATIEMPO

Hoy a tenido la primera concentración en Gasteiz, en frente del edificio de la O.P. de Gasteiz, en la vispera del día internacional de la seguridad y salud laboral, denunciando que la salud de la clase trabajadora ha empeorado.

En Hego Euskal Herria, en 2016 han fallecido 53 trabajadores y trabajadoras en accidente de trabajo. Los accidentes totales han aumentado un 9% respecto a 2015. Cuando hablamos de la pérdida de la salud laboral en los centros de trabajo, por su gravedad y por ser lo más visible, ponemos el foco principalmente en las muertes producidas por accidentes de trabajo. Sin embargo, estos solo constituyen la punta del iceberg de todas las pérdidas de salud relacionadas con el trabajo.

Solo en la provincia de Araba en Correos, similar a los otros herrialdes, se han producido en los 4 primeros meses del año 2017,  42 accidentes o enfermedades profesionales que han causado más de 1 día de incapacidad laboral. Más del 40% de estos se producen entre el personal eventual que sufre más la precariedad, cuando en realidad suponen el 20% de la plantilla. La precariedad mata, aquí están las estadísticas y la cruda realidad.

LAB Posta Araba


Comentarios