CONTRATOS TEMPORALES Y HORAS EXTRAS EN BIZKAIA

Los últimos datos oficiales de que disponemos referentes a empleo temporal en Bizkaia, los de febrero de este año, nos dicen que el número de contratos activos fue de 361, de los que el 68% lo
fueron de jornada incompleta (246 contratos).

Teniendo en cuenta que a comienzos de febrero la plantilla de fija de Correos en Bizkaia fue de 1.196 trabajadores (742 funcionarios y 354 laborales fijos, incluidos los fijos discontinuos) la tasa de eventualidad fue del 30%.

A la fuerte reducción de plantilla fija, al trueque alarmante de jornadas completas por jornadas reducidas y a la altísima tasa de eventualidad hay que añadir que, en diciembre de 2016 se hicieron 395 horas extras en el CTA de Etxebarri; en enero: 435 horas (279 en oficinas y 156 en reparto) y en febrero: 527 horas (450 en oficinas y 77 en reparto).

Es indignante observar que donde más horas extras se están metiendo es en aquellas áreas donde se está usando y abusando de la cobertura de puestos de trabajo con jornadas incompletas: red de oficinas y CTA de Etxebarri.

Otro dato que merece la pena resaltar de los datos de contratación es que, de los 361 contratos, 257 se hicieron a personas de fuera de la bolsa de empleo. El 71%. ¡Casi nada! No es cuestión de enchufismo; es que las bolsas de empleo temporal están caducas, obsoletas, y el modelo de bolsas ya no sirve ni a los sindicatos que las impusieron, rompiendo el modelo anterior, mucho más eficiente, ni a la propia Dirección.

LAB Posta Bizkaia

Comentarios