Prezioen gorakada gure poltsikoetan notatzen ari gara langileok. Argin-
darra, gasolina, elikagaiak, jantziak... guztia ari da igotzen. Guztia, soldatak
izan ezik.
2008tik hona, 14 urtean, langileok erosahaleman galtzen ari gara. Soldatak KPIaren azpitik eguneratu dira.
Azken 11 urtetan behar genukeena baino 6.165 euro gutxiago jaso dugu.
Azken 35 urteko inflazio handiena eman da 2022an: iazko urtarrilean %0,5ekoa zen inflazioa, aurtengo martxoan %9,8ra iritsi da.
Eta langileon soldatak zer?
Langileon soldatak gutxienez prezioen igoera bezainbeste igo behar dira. Hilabete bukaerara iristeko gero eta arazo gehiago ditugu, KPIaren araberako soldata igoeren alde borrokatuko dugu, horixe izango baita erosahalmena galtzen ez dugula ziurtatzeko bermea, poltsikoen zuloak konpontzeko gure puntadak.
Los y las trabajadoras estamos sufriendo el alza de precios en nuestros bolsillos. La electricidad, la gasolina, los alimentos, el vestuario... todo está subiendo. Todo menos los salarios.
Desde 2008, en 14 años, las y los trabajadores estamos perdiendo poder adquisitivo. Los salarios se han actualizado por debajo del IPC.
En los últimos 11 años hemos recibido 6.165 euros menos de lo que deberíamos.
La inflación en 2022 es la más alta de los últimos 35 años: en enero del año pasado la inflación era del 0,5%; en marzo de este año llegaba al 9,8%.
¿Y los sueldos de los y las trabajadoras?
Los salarios de las y trabajadores deben subir al menos tanto como el incremento de los precios. Si nos han agujereado los bolsillos, necesitaremos aguja y hilo para que las monedas no se escapen de los agujeros. Si cada vez tenemos más problemas para llegar a fin de mes, lucharemos por las subidas salariales en función del IPC, que será la garantía de que no perdamos poder adquisitivo, nuestra aguja e hilo para arreglar los agujeros de los bolsillos.
Comentarios
Publicar un comentario