DENUNCIAMOS LA CHAPUZA EN LAS BOLSAS/ LAN POLTSEN TXAPUZA SALATZEN DUGU


  

El pasado día 22 de febrero LAB junto a las Organizaciones Sindicales CSIF, SL, CGT, CIG, ESK, SIPCTE, INTERSINDICAL CANARIA y ELA registramos un escrito en Madrid denunciando un sinfín de anomalías en el proceso de apertura de las nuevas bolsas de empleo (que entraron en vigor el 1 de febrero).

DENUNCIAMOS que después de ponerse en marcha tras un año de espera:

·       * Que el primer día de funcionamiento de las nuevas bolsas de empleo desde RRHH han tenido que llamar a personal idóneo para cubrir las necesidades de contratación, ya que de las propias bolsas era imposible asignar ciertos contratos a candidatas/os.

·      * Que es absurdo, como así está demostrado, tener tantas solicitudes y desecharlas para tener que recurrir a personas idóneas desde el primer día. Las distintas bolsas debieran ser más amplias de inicio o tener una lista de reserva para evitar estas situaciones.

·     * Que la rigidez en la normativa aplicada a la hora de adjudicar los contratos está provocando que personas que llevan trabajando tiempo en determinados turnos (por ejemplo noche CTAs) se les adjudique una plaza en otro turno para el que tienen dificultades por motivos personales. Al no aceptar el contrato, estas personas decaen automáticamente de las bolsas. Ser admitido en las bolsas es más un castigo, porque una vez que decaes de las bolsas no te pueden contratar como idóneo.

·       *  Que el propio sistema informático utilizado en RRHH para la contratación es otra fuente de problemas a la hora de adjudicar contratos, ya que no es extraño que se produzcan caídas o bloqueos de dicho sistema.

·       *  Que no es admisible negar a las/os candidatas/os el acceso a la composición de las bolsas, un proceso que debería ser público y transparente. De la misma forma todas las OOSS deberíamos tener la posibilidad de disponer de los listados en las provincias donde tenemos presencia o representación.

·     *  Que el sistema de contratación no diferencia si el candidato solicitó en su día jornada completa o parcial para los servicios rurales. Asignándoles jornada completa o parcial sin tener en cuenta la petición del candidato/a.

Por todo lo expuesto SOLICITAMOS:

·     * Que se revise la implantación de estas nuevas bolsas de empleo con el objetivo de subsanar las dificultades que se están ocasionando.

·       *   Que se amplie el número de personas en cada una de las bolsas o que se establezca un mecanismo con el cual en cada territorio se pueda recurrir a ampliar el número de solicitantes de empleo para cada puesto. Así, se daría oportunidad a un mayor número de personas que también han participado en el proceso.

·        *  Que se facilite el acceso a las mismas tanto a los/as responsables de las unidades de trabajo como a las OOSS y, por supuesto, a todas/os las/os candidatas/os inscritas/os en las mismas.

·      * Que el sistema seleccione para los servicios rurales al candidato/a que tenga solicitado el tipo de jornada requerida para éste servicio. 

*        * Que se tenga en cuenta la necesidad de reforzar los departamentos de RRHH allí donde se están viendo desbordados ante esta situación, así como facilitar un programa más adecuado y eficaz.

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Joan den otsailaren 22an, LABek, CSIF, SL, CGT, CIG, ESK, SIPCTE, ELA eta INTERSINDICAL CANARIA sindikatuekin batera, idazki bat erregistratu zuen Madrilen, lan-poltsa berriak zabaltzeko prozesuan izandako irregulartasun mordoa salatzeko.(otsailaren 1eko poltsak).

Urtebeteko itxaronaldiaren ondoren, hau SALATU nahi dugu:

•    Giza baliabideetako lan-poltsa berrien funtzionamenduko lehen egunean, langile egokiei deitu behar izan zaiela kontratazio-beharrak betetzeko, lan-poltsetatik bertatik ezinezkoa baitzen kontratu batzuk hautagaiei esleitzea.
•    Zentzugabea dela, frogatuta dagoen bezala, hainbeste eskaera izatea eta baztertzea, lehen egunetik pertsona egokiengana jo behar izateko. Poltsa horiek hasieratik zabalagoak izan beharko lirateke, edo erreserba-zerrenda bat izan beharko lukete egoera horiek saihesteko.
•    Kontratuak esleitzerakoan aplikatzen den araudiaren zurruntasunak eragiten du txanda jakin batzuetan (adibidez, gaueko TAZetan) denbora daramaten pertsonei beste txanda batean plaza bat esleitzea, eta arrazoi pertsonalengatik zailtasunak izatea. Kontratua onartzen ez dutenez, pertsona horiek automatikoki jausi egiten dira lan-poltsetatik. Poltsetan onartua izatea gehiago da zigorra, poltsetatik jausi ahala ezin zaituztelako egoki gisa kontratatu.
•    Giza baliabideetan kontrataziorako erabiltzen den sistema informatikoa bera beste arazo-iturri bat da kontratuak esleitzeko orduan, ez baita harritzekoa sistema hori erortzea edo blokeatzea.
•    Ez da onargarria hautagaiei lan-poltsen osaketa ukatzea, prozesu horrek publikoa eta gardena izan beharko bailuke. Era berean, erakunde guztiek zerrendak edukitzeko aukera izan beharko genuke presentzia edo ordezkaritza dugun probintzietan.
•    Kontratazio-sistemak ez duela bereizten hautagaiak bere garaian landa-zerbitzuetarako lanaldi osoa edo partziala eskatu zuen. Lanaldi osoa edo partziala esleituko zaie, hautagaiaren eskaera kontuan hartu gabe.

Horregatik guztiagatik, ESKATZEN DUGU:

•    Lan-poltsa berri horien ezarpena berrikustea, sortzen ari diren zailtasunak konpontzeko.
•    Lan-poltsa bakoitzeko pertsona-kopurua handitzea edo lurralde bakoitzean lanpostu bakoitzerako enplegu-eskatzaileen kopurua handitzeko mekanismo bat ezartzea. Horrela, prozesuan parte hartu duten pertsona gehiagori emango litzaieke aukera.
•    Lan-unitateetako arduradunei eta erakunde sanitarioei, eta, jakina, horietan izena eman duten hautagai guztiei, haietarako sarbidea erraztea.
•    Sistemak landa-zerbitzuetarako hautatzea zerbitzu horretarako eskatutako lanaldi mota eskatua duen hautagaia.
•    Kontuan hartu behar da giza baliabideen sailak indartu behar direla egoera horren aurrean gainezka egiten ari diren lekuetan, eta programa egokiagoa eta eraginkorragoa eman behar dela.

 

 

 

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