EUSKARAREN BALORAZIOA CORREOSEN - VALORACION DEL EUSKARA EN CORREOS

 

CORREOS-EK LEHEN ALDIZ BALORATU DU EUSKARAREN EZAGUTZA

CORREOS VALORA POR PRIMERA VEZ EL CONOCIMIENTO DEL EUSKARA

Orain dela gutxi salatu genuen Correos-ek ez duela kontuan hartzen euskara eta gainerako hizkuntza koofizialak jakitea sarrera-sistemetan. Zehazki, 3.421 plaza berri sartzeko prozesuaren oinarrietan ingelesa estatu osoan baloratzen da, eta arabiera Ceutan eta Melillan, hizkuntza koofizialak kontuan hartu gabe.

 

Hainbat sindikatuk eta legebiltzar-taldek egindako presioen ondorioz, postako zuzendaritzak hizkuntza horien balorazioa birplanteatu du. Kasu honetan, enpresaren proposamena da euskara baloratzea Euskal Autonomia Erkidegoan eta Nafarroan, bai eta gainerako hizkuntza koofizialak ere, kasuan kasuko lurraldeetan: puntu 1 banaketan eta 3 ATCn.

 

Ezin bestela izan, LAB poztu egin da euskararen eta gainerako hizkuntza koofizialen erabilera beren lurraldeetan normalizatzeko lehen urratsa izan beharko lukeen erabaki horrekin, baina ez gaude guztiz ados haren aplikazioarekin. Alde batetik, esan behar dugu oso berandu iritsi dela, puntuatzeko modua ez datorrela bat ezagutzari eman behar zaion garrantziarekin. Ingelesa bezala balioesten da euskara lurralde honetako biztanleen hizkuntza denean, euskara hutsez bizi diren herri osoak daudenean eta guztiei zor zaienean

 

Bestalde, Estatuko Enplegu Batzordeko kide diren CCOO eta UGTren jarrera iraingarria iruditzen zaigu: "Hautagaiei hizkuntzen balorazioa (ingelesa, arabiera eta lurralde edo erkidego bakoitzeko hizkuntza ofizialak) kentzea, beharrezkoa ez delako eta diskriminatzailea delako". Langileek lurralde desberdinetako hizkuntza koofizialak ez ezagutzea ez al da diskriminatzailea lurralde horietako biztanleekiko eta, beraz, Correoseko erabiltzaileekiko?

 

LABek presioa egiten jarraituko du postako euskararen erabileraren normaltasuna berandu baino lehen errealitate bihur dadin, eta haren ezagutzaren balorazioa langileen prozesu guztietan aplikatzeko, bai barnekoetan, bai sartu berrietan edo lan-poltsetan.

Recientemente denunciábamos que Correos no tiene en cuenta el conocimiento del euskara, ni de las demás lenguas cooficiales, en los sistemas de ingreso. Concretamente en las bases del proceso en marcha de nuevo ingreso de 3.421  plazas se valora el inglés en todo el estado y el árabe en Ceuta y Melilla sin tenerse en cuenta para nada las distintas lenguas cooficiales.

 

Debido a las presiones realizadas por diversos sindicatos y grupos parlamentarios, la dirección de correos se replantea la valoración de dichos idiomas. En este caso la propuesta de la empresa es valorar el euskara en la CAV y Navarra así como las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios puntuando 1 punto en Reparto y 3 en ATC…..

 

Como no podía ser de otra manera, LAB se congratula por esta decisión que debería de ser el primer paso para la normalización del uso del euskara y de las demás lenguas cooficiales en sus respectivos territorios  pero no estamos del todo de acuerdo con su aplicación.  Por un lado tenemos que decir que llega muy tarde, que la forma en que se puntúa no es acorde con la importancia que se le debe dar a su conocimiento, se valora igual que el inglés cuando el euskara es el idioma de los habitantes de este territorio habiendo pueblos enteros que viven íntegramente en euskara y a todos ellos se les debe un respeto.

 

Por otro lado, nos parece denigrante la postura de CCOO  y UGT, miembros de la comisión estatal de empleo quienes proponen: “Eliminar la valoración de los idiomas (inglés, árabe y las lenguas oficiales de cada territorio o comunidad autónoma) a los candidatos/as, por innecesaria y discriminatoria”. ¿La no inclusión del conocimiento por parte de la plantilla de las lenguas cooficiales de los distintos territorios, no es discriminatoria hacia los habitantes y por lo tanto usuarios de correos de dichos territorios?

 

Desde LAB seguiremos presionando para que la normalidad del uso del euskara en correos sea una realidad más pronto que tarde aplicándose la valoración de su conocimiento en todos los procesos de personal, tanto internos como de nuevo ingreso o bolsas de empleo y en la formación de la plantilla actual.

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