¡Ni una muerte más!

Las Secciones Sindicales de LAB y ELA en Correos de Araba queremos denunciar la primera muerte de una compañera de Igualada y de una enfermera del Hospital de Galdakao.  Toda nuestra fuerza y apoyo a sus familias y compañeros/as.

La actual situación en la que nos encontramos debido a la pandemia del coronavirus es insoportable.

Correos implantó el lunes, 16 de marzo, un protocolo con medidas extraordinarias para adecuarse a la situación de alarma sanitaria que estamos viviendo y todavía ese lunes no había ningún gel hidroalcohólico en los centros de trabajo.



En la mayoría de unidades de reparto se están incumpliendo puntos de este protocolo que son clave para la protección y seguridad de la plantilla. Concretamente, la sencilla medida de limpiar las manos regularmente con agua y jabón o una solución hidroalcohólica no puede cumplirse por el personal de reparto, puesto que no se les ha dotado de un gel desinfectante individual o están en la calle sin poder entrar a ningún establecimiento que están cerrados.

En las oficinas no existe tampoco geles individuales por puesto y tampoco para la ciudadanía, que accede a las oficinas. Se debe implantar el pago exlusivo con tarjeta, para evitar el manejo de monedas o billetes.

En el Centro de Tratamiento de Jundiz, el más grande de Euskadi, no hay geles y tampoco guantes de latex desechables. Además en muchos puestos no hay metro y medio de separación.

Existen ya 2 unidades de reparto en Gasteiz en cuarentena y a este ritmo serán más. Fuerzan a la plantilla a repartir, admitir y trabajar productos que nada tienen que ver con el Servicio Postal Universal. Desconociendo el número de casos positivos en Araba, pero a nivel Estatal se han duplicado en 2 días, siendo a día de hoy, 109 casos confirmados, 400 aislados/as y la primera fallecida en Igualada.

Correos lejos de ayudar a mantener un ambiente de calma, en el que prime la protección de la plantilla y vecinos/as, está ejerciendo presión por un supuesto incumplimiento de jornada al que se niega a salir a reparto, sin las medidas mínimas de protección.

La irresponsabilidad de la empresa no puede traducirse en desprotección para las/os trabajadoras/es y ciudadanía. Ni una muerte más.

SIN PROTECCIÓN NO HAY SERVICIO, POR NUESTRA SALUD Y POR LA DE LA CIUDADANÍA

LAB  ELA Araba

En Vitoria-Gasteiz a 20 de marzo de 2020

Foto de la noticia, ajena a este comunicado.

Comentarios