Correos-ek sistema berri bat
ezarri du leihatiletan erabiltzaileei dei egiteko txanda egiteko. Sistema
horrek automatikoki dei egiten dio erabiltzaileari, momentuan dagoen erabiltzailearen
ordainketa-tiketa atera ondoren. Sistema honek arazoak eta haserrea sortu ditu
langileen eta erabiltzaileen artean, eta egoera deserosoak eragin ditu.
Langileen kexak jaso ondoren, hainbat
probintziatan idatziak erregistratu dira. Idatzi horietan, egoera hori agerian uzten da eta irtenbide bat eskatzen da.
Hona hemen erregistratutako
idazkiaren zati bat:
Correos ha implantado un nuevo
sistema para realizar el turno de llamada a los usuarios en las ventanillas.
Dicho sistema realiza automáticamente la llamada al siguiente usuario al sacar
el tiket de pago del usuario actual. Este sistema ha generado problemas y
malestar entre lxs trabajadorxs y usuarios provocando situaciones incomodas.
Tras recibir quejas de lxs trabajadoxs,
se han registrado escritos en varias provincias en los que se pone de
manifiesto dicha situación y se solicita una solución.
A continuación transcribimos
parte del escrito registrado:
“ -Que ante la reciente puesta en marcha de la “llamada automática” en AT.C. estamos recibiendo quejas y malestar por parte de trabajadores. Nos comunican, y lo hemos comprobado, que dicho sistema
-Genera conflicto permanente con los/as usuarios/as.
-Entorpece el correcto funcionamiento de la oficina.
-Genera ansiedad y estrés en el personal e imposibilita la necesaria comunicación para el buen desarrollo del trabajo.
Por otra parte
-No se ha consultado con la representación sindical antes de su puesta en marcha.
-No se ha realizado la preceptiva evaluación de riesgos al implantarse un nuevo procedimiento de trabajo.
Ante la grave situación que se está creando en las oficinas solicitamos:
-Que se revierta esta medida y se anule la “llamada automática”.
-Que se realicen evaluaciones de riesgos psicosociales en las oficinas afectadas, aplicándose las medidas correctoras necesarias.
-Que, de forma transitoria, se dé a cada oficina la autonomía suficiente para gestionar el sistema.”
-Genera conflicto permanente con los/as usuarios/as.
-Entorpece el correcto funcionamiento de la oficina.
-Genera ansiedad y estrés en el personal e imposibilita la necesaria comunicación para el buen desarrollo del trabajo.
Por otra parte
-No se ha consultado con la representación sindical antes de su puesta en marcha.
-No se ha realizado la preceptiva evaluación de riesgos al implantarse un nuevo procedimiento de trabajo.
Ante la grave situación que se está creando en las oficinas solicitamos:
-Que se revierta esta medida y se anule la “llamada automática”.
-Que se realicen evaluaciones de riesgos psicosociales en las oficinas afectadas, aplicándose las medidas correctoras necesarias.
-Que, de forma transitoria, se dé a cada oficina la autonomía suficiente para gestionar el sistema.”
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