LA SALUD POR ENCIMA DE TODO


La Sección Sindical de LAB en Correos de Araba denunció ante la Inspección de Trabajo los presuntos graves incumplimimentos en materia de riesgos laborales en los meses previos al fallecimiento de nuestra compañera Irene H.M. trabajadora eventual que realizaba su reparto en el Polígono Industrial de Jundiz el pasado 28 de Agosto. Todavía a día de hoy, no conocemos el atestado policial.



Durante los últimos años la Sección Sindical de LAB denunció ante la I.T. de Álava falta de formación en los y las trabajadoras motorizadas. Las motos son también equipos de trabajo, que llevan cajones con mucho peso de correspondencia. No son motos de paseo, ni basta con tener el carnet de conducir o recibir un tríptico a la hora de firmar un contrato de trabajo. A pesar de las actas de la I.T. seguimmos sin formación específica al respecto.


El aumento de las zonas de reparto, debido a los recortes de plantilla, hace imposible el reparto diario y el servicio postal universal. En un momento de aumento, sobretodo, de paquetería. Esto afecta directamente a la carga de trabajo, estrés laboral, atención en la conducción, etc, de los y las trabajadoras de Correos. Precisamente en el mismo centro de trabajo dónde trabajaba Irene, una evaluación de Riesgos Psicosociales realizada por la empresa, detectó que más del 59% de la plantilla estaba espuesto a un riesgo por la carga de trabajo, de los cuales un 33% denunciaba que era muy elevado.


A pesar de los informes y actas, la empresa no tomó ninguna medida para modificar los posibles daños y cargas de trabajo como indicaba su propio Servicio de Prevención o las distintas resoluciones de la I.T. Todas estas irregularidades pudieron colaborar a llenar el vaso, que se derramó el pasado Agosto.

LAB Posta Araba

Comentarios