BAJAR COMUNICADO
El Gobierno y los sindicatos
CCOO, UGT y CSIF firmaron el pasado 9 de marzo un Acuerdo trianual para las
Administraciones Públicas.
Aparte de las subidas salariales
previstas para éste y los dos años siguientes, asunto del que nos ocupamos más
adelante, el Acuerdo otorga aval sindical a la gestión totalmente mercantilista
de los servicios públicos al vincular el gasto de personal (Tasas de reposición
de vacantes, incrementos salariales, límites a la conciliación, etc) al
cumplimiento del déficit público y el techo de gasto. En definitiva avala la
visión y práctica del PP en la gestión de los servicios públicos. Y … así nos
va.
Por otro lado no pasa
desapercibido el interés recentralizador compartido por el Gobierno y los
sindicatos firmantes al limitar al máximo la capacidad de negociación colectiva
en las administraciones de la CAV y Nafarroa, obligándolas a sujetarse a este
Acuerdo.
En resumen: en lo referente a los
criterios de gestión de los servicios públicos y el ámbito de negociación
colectiva el Acuerdo apoya y ayuda al proceso de recentralización impulsado por
la derecha española a todos los niveles.
En cuanto al contenido
salarial hay dos partes: una fija y otra adicional vinculada al crecimiento económico previsto por el
Gobierno, en términos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB):
Año
|
2018
|
2019
|
2020
|
%
incremento salarial fijo
|
1,5
|
2,25
|
2
|
Objetivo PIB a cumplir para aplicar el incremento
salarial adicional
|
% de
incremento salarial
|
2018 – Si se alcanzase
el 3,1 % de incremento del PIB
|
+ 0,25
|
2019 – Si se alcanzase
el 2,5 % de incremento del PIB
|
+ 0,25
|
2020 – Si se alcanzase
el 2,5 % de incremento del PIB
|
+ 1,00
|
No está de más señalar que la
aplicación de estos incrementos salariales a los funcionarios de Correos
depende de la aprobación de los Presupuestos Generales en cada uno de los años
citados y, a los laborales, del acuerdo económico anexo al Convenio Colectivo
de Correos.
Para valorar si la subida salarial pactada
hace justicia, compensa, la pérdida de
poder adquisitivo de nuestros salarios, vamos a contrastar la evolución del
Indice de Precios al Consumo (IPC) con la evolución de nuestros salarios en el periodo
comprendido entre enero de 2010 a diciembre de 2017.
-
Evolución del IPC en el periodo citado: el Instituto Nacional de
Estadística cifra el incremento de los precios en el 11,6 %.
- Evolución de las RETRIBUCIONES
en Correos, para el mismo periodo:
Salarios
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
2015
|
2016
|
2017
|
Total
acumulado
|
Funcionarios
|
- 5 %
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
1 %
|
1 %
|
- 3,09
%
|
Laborales
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
0 %
|
1 %
|
1 %
|
+ 2,01
%
|
Puede verse que en los últimos 7
años, el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios se ha reducido
en el 14,6 % y el de los laborales de Correos en el 9,6 %.
Pues bien: si en 2020 se lograsen
todos los incrementos salariales, fijos y adicionales, previstos en el Acuerdo,
la mejora retributiva total acumulada sería del 7,42 %.
Concretando: en el mejor de
los casos el Acuerdo asegura, consolidada, una pérdida de poder adquisitivo del
7,18 % para los funcionarios y del 2,18
% para los laborales de Correos.
Porcentaje al que habrá que sumar los incrementos de IPC correspondientes a los
años 2018, 2019 y 2020.
En opinión de LAB los sindicatos
CCOO, UGT y CSIF con este Acuerdo aceptan las tesis más agresivas de la
patronal y partidos de la derecha española en lo referente a criterios de
gestión de los servicios públicos y
parámetros a tener en cuenta para revisar los salarios.
El abandono del IPC como elemento
principal de revisión de los salarios y, por contra, la aceptación para ello de
referencias como contención del gasto público y alcance de unas previsiones de
crecimiento del PIB nos deja a los
empleados públicos, en términos salariales, con el culo al aire.
La desvinculación del IPC en la
revisión anual de las pensiones es fruto de la misma filosofía
político-económica: las pensiones son insostenibles, el gasto en servicios
públicos es insostenible, el margen de beneficio empresarial debe incrementarse
para generar actividad que incremente el PIB, si no, no se crea empleo y,
especialmente, los salarios deben moderarse y llegado el caso reducirse.
Euskal Herria 2018ko
apirila
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