ESPLÉNDIDAS SUBVENCIONES DE CORREOS A ALGUNOS SINDICATOS TODOS LOS AÑOS

Dentro de la información corporativa que ofrece Correos en su Web, figura un apartado denominado “Portal de transparencia” en el que la empresa hace públicos algunos datos de interés público, guardados muy celosamente durante años.

Esta iniciativa viene del año pasado y no por voluntad de la Dirección de Correos sino obligada por la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Entre la información que se hace pública figura el dinero dado anualmente a algunos sindicatos en concepto de “Subvenciones y ayudas públicas” por un total de 518.865,60 €, con el siguiente desglose:

CCOO ……………….. 199.070,42 euros/año
UGT …………………. 139.895,96 “
CSIF ………………….. 94.440,63 “
Sindicato Libre ………. 41.896,57 “
CGT …………………... 38.544,86 “
CIG …………………… 3.851,35 “
ELA …………………… 1.165,81 “
 
El objeto de esas subvenciones es “Facilitar y potenciar los sistemas de comunicación de las organizaciones sindicales…” y “Garantizar la acción sindical de una forma global …” conforme a lo previsto en el Acuerdo Marco de Relaciones Laborales del año 2000.


Bien conocéis que en Correos hay más sindicatos que “los subvencionados”; que varios tenemos mayor número de representantes sindicales que alguno de “los subvencionados” e, incluso, que algunos también estamos adheridos al Acuerdo Marco de Relaciones Laborales y, sin embargo, somos excluidos de dichas subvenciones y ayudas públicas.

No cuestionamos la legalidad de de esas subvenciones, aunque tampoco las vemos necesarias; pero sí es evidente que la exclusión de algunos sindicatos, es claramente discriminatoria y este hecho solo puede tener por objeto dificultar y minimizar los sistemas de comunicación y la acción sindical de los sindicatos excluidos.


Si hasta el año pasado se ocultó la información de las subvenciones anuales a algunos sindicatos, Correos continua sin desvelar la cantidad anual que da a cada sindicato para cursos de formación.

En LAB estamos empeñados en que se haga público este dato porque estamos convencidos de que la formación en Correos mueve muchos miles de euros y que el dinero que se está trasfiriendo, con la excusa de la formación, sirve para engrasar económicamente la maquinaria de algunos sindicatos.

No es casual que en los últimos Convenios Colectivos los sindicatos firmantes se reserven, para su gestión directa, el 5% del presupuesto de formación de Correos. ¿Cuánto dinero representa ese 5%? No lo sabemos …, aunque la negativa de la Dirección de Correos y del propio Gobierno del PP a desvelar ese dato nos hace sospechar que se trata de mucho dinero.

El 24 de junio de 2014, un diputado de Amaiur y afiliado de LAB, dirigió una pregunta de 3 folios a la Mesa del Congreso como pregunta al Gobierno, solicitando toda la información referente a la ejecución del presupuesto para formación en Correos, los beneficiarios del mismo, las cantidades pagadas y los sistemas de control y fiscalización aplicados. El gobierno del PP contesto 6 meses después, “mareando la perdiz” y sin aportar ningún dato concreto de la distribución de dichos fondos en Correos.

¿Qué se está ocultando? ¿Por qué tanto celo en negar esa información? Que cada uno saque sus propias conclusiones. En el pasado y en el presente el uso de los fondos de formación por los grandes sindicatos y patronales, han generado un buen número de escándalos. En el caso de los fondos de formación en Correos, el asunto también huele muy … pero que muy mal.


LAB continuará indagando sobre este asunto. Es una cuestión de respeto hacia la ciudadanía que, a la postre, es la que sustenta económicamente a Correos con el pago de sus impuestos. También es una cuestión de respeto hacia el conjunto de trabajadoras y trabajadores de esta empresa. Unos y otros tenemos derecho a conocer cómo se gasta y a quién se destinan los fondos de esta empresa.


Euskal Herria, 22-5-2017

Comentarios