LA VERGÜENZA DEL CONCURSO DE TRASLADOS

Este mes de mayo, por fin, se ha producido la primera adjudicación del VII Concurso Permanente de Traslados. La sorpresa ha sido mayúscula al ver el mísero número de vacantes adjudicadas.

“Casualmente” la convocatoria se hizo justo antes de las Elecciones sindicales, tras más de dos años desde la última adjudicación del anterior Concurso Permanente de Traslados, convocado el 24 de octubre de 2012.

Según el Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas entre Enero del 2013 y julio del 2015 hemos perdido casi 3.500 puestos de trabajo (de 47.183 a 43.686), pero son multitud las vacantes que siguen sin cubrir, originadas por las jubilaciones y el éxodo masivo de funcionarios/as a otros ministerios.

Como informa CC.OO. “tras cuatro años sin concurso, con jubilaciones, movilidades interministeriales y nombramientos definitivos por medio, las vacantes deberían ser muchas más que las ofertadas”.

Es vergonzoso que entre los cuatro Herrialdes de Euskal Herria se hayan adjudicado 15 plazas, cuando sólo en Nafarroa hay más del doble de plazas vacantes. No se puede jugar con las expectativas de la gente que mira entre decepcionada y cabreada como la o las plazas que han pedido siguen vacantes, ocupadas en muchas ocasiones por personal eventual.

Pero lo que CC.OO. no dice, lo dice la convocatoria del Concurso de traslados y el III Convenio Colectivo, se cubrirán los “puestos que determine la empresa en ejercicio de sus facultades directivas, atención a las necesidades operativas y conforme a los mecanismos PACTADOS”.

Este dejar a la empresa hacer lo que quiera, es fruto de lo negociado y pactado en el Acuerdo General y III Convenio Colectivo firmado por CC.OO., UGT, CSI-F, Sindicato Libre y Correos.

Comentarios