BASES GENERALES PARA EL CONCURSO-OPOSICIÓN PROVINCIAL EN CORREOS

¿Hay que inscribirse ya para hacer la oposición? ¿Quiénes pueden presentarse?

No. Solo se han publicado las Bases que determinan los aspectos comunes para las futuras convocatorias provinciales. En las convocatorias provinciales se concretarán los plazos para inscribirse.
Las Bases especifican que las convocatorias provinciales serán simultáneas en el tiempo. Esto indica que solo será factible presentarse en una única provincia y está abierta a personas sin vinculación con Correos.

La inscripción costará 10 €.

¿Cuántos puestos se convocan? ¿A qué tipo de puestos puede optar cada opositor?

Correos dice que va a cubrir 1.606 puestos de trabajo como laborales fijos en el conjunto del estado, pero mediante asignaciones provinciales diferenciadas.
Los puestos a los que se podrá optar serán de atención al cliente, reparto a pie, reparto en moto y agente/clasificación.
Las bases hablan de “modalidades de contratación” a solicitar por cada opositor pero sin precisarlas. En las convocatorias provinciales se darán más detalles aunque lo probable es que se pueda optar a puestos de jornada reducida, puestos con aportación de vehículo y relación fija-discontinua, entre otras modalidades.

¿Cuántos puestos de trabajo se ofertarán o adjudicarán en cada provincia?

Se desconoce, y en las convocatorias provinciales no se va a dar ese dato. Las bases dicen: “La oferta de puestos de trabajo en el ámbito provincial se realizará por Correos atendiendo a las necesidades existentes y al desarrollo de los sistemas de provisión internos (Concurso de traslados) de puestos de trabajo.
Es decir: la oferta de puestos en cada provincia se hará tiempo después de concluir el proceso selectivo e irá en función de las solicitudes de cambio de destino y/o puesto realizadas en el concurso de traslados de noviembre pasado y de los puestos vacantes que la dirección estime necesario cubrir. En provincias donde la dirección entienda que la reducción de plantilla debe continuar la oferta de puestos será prácticamente nula.

Entonces… ¿Para qué servirá el concurso-oposición provincial?

El proceso selectivo servirá para confeccionar una relación final provincial de aspirantes a personal laboral fijo que hayan superado el proceso en la provincia en que se presenten, ordenada de mayor a menor puntuación.
A los miembros de esta lista provincial Correos les ofertará, por orden de puntuación y en el momento que le parezca oportuno, los puestos que decida cubrir y no tengan peticionarios en el concurso de traslados.

¿En qué consiste el concurso-oposición?

Hay DOS FASES:

PRIMERA: un examen eliminatorio, tipo test, sobre 13 temas (90% de las preguntas) especificados en las bases y un 10% de preguntas de tipo psicotécnico. La puntuación máxima para los aprobados será de 30 puntos y la mínima 15 puntos.

SEGUNDA, a la que solo podrán acceder quienes hayan superado el examen, valorará los méritos que puedan acreditar los aprobados. La puntuación máxima a otorgar en esta fase será de 21 puntos para quienes opten a puestos de reparto 1 (reparto moto) ó 19 puntos para el resto de puestos, conforme a los siguientes elementos puntuables:

  • La suma de la antigüedad total en Correos, en cualquier puesto de trabajo durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,04 puntos, con un máximo de 2,88 puntos.”
  • Por haber desempeñado cada uno de los puestos de trabajo pertenecientes a la bolsa de empleo de la provincia solicitada, durante los últimos 7 años. Por cada mes completo de prestación con contratos a tiempo completo y su equivalencia por acumulación de contratos a tiempo parcial: 0,095 puntos, con un máximo de 7,12 puntos.”
  • Para puestos de trabajo que lo requieran, …: por la posesión del permiso de conducir AA1(moto), 2 puntos. Por la posesión del permiso B (coche), 1 punto. Los puntos por estos permisos no son acumulables … el máximo por este concepto será de 2 puntos.”
  • Por la posesión del título de Formación Profesional Grado Medio comprendido en las familias profesionales de “Administración y gestión”, “Comercial y Marketing” e “Informática y comunicaciones”, 1 punto.”
  • Formación. Los cursos de formación relacionados se valorarán conforme a la siguiente puntuación individual: Curso de productos: 1 punto; Curso de Atención cliente reparto: 0,25 puntos; Curso de Atención cliente oficinas: 0,25 puntos; Curso de Acogida y Procesos de trabajo: 6,5 puntos.”


Las Bases Generales también establecen que “cuando un aspirante seleccionado no acepte las modalidades de contratación que ha solicitado (Se refiere a jornada reducida, aportación de vehículo y relación fija discontinua) o no se incorpore al puesto de trabajo en el momento establecido, decaerá del proceso. Si el aspirante formara parte de las Bolsas de empleo temporal, decaerá de aquellas en que se encuentre inscrito.”

En relación al Temario de examen, tenemos material de estudio a vuestra disposición.

Más adelante haremos nuestra valoración sobre el acuerdo sindical que llevó a este concurso-oposición.


EH, 2016.eko urtarrilaren 8an.

Comentarios