EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA Y EL GASTO DE PERSONAL EN CORREOS

 En esta información realizamos una exposición comparativa de la evolución del gasto de personal y del empleo en Correos, en el periodo de 2009 a 2014.

Los datos de la tabla anterior indican que desde el año 2009 se han perdido 12.762 empleos a tiempo completo (o equivalentes), lo que supone un 20 % menos de plantilla. Sin embargo el gasto de personal anual tan solo se han reducido en un 14 % (- 233.078.000 €).

Lógicamente, la menor reducción porcentual de los costes salariales en relación a la del empleo debe conducir, necesariamente, al incremento del gasto medio anual por empleado. Esta relación es la que se detalla en la última fila de la tabla anterior: en el periodo analizado el coste salarial medio por empleado se ha incrementado en un 7,21%.

Con casi 13.000 empleos menos en el periodo analizado (- 20%) ¿A qué puede deberse el incremento del 7,21% en el gasto de personal, en media anual? ¿Cómo es posible esto si tenemos en cuenta el maltrato salarial al que estamos siendo sometidos en los últimos años?

Recordad: en el año 2010 se impuso la reducción del 5 % en los salarios de los funcionarios y en el 2012 la supresión de una paga extra. En el periodo 2011-2014 los salarios han estado congelados. En los años 2012-2014 Correos no ha hecho aportaciones al plan de pensiones, que fueron de 13.4 millones en los años 2009 y 2010 y de 12.9 millones en el 2011.

Constatada la abultada reducción de plantilla y el maltrato salarial padecido ¿El incremento del coste salarial medio podría achacarse al incremento de cotizaciones y otros gastos sociales?
Veamos: en la siguiente tabla relacionamos la evolución del empleo con la evolución de la masa salarial una vez descontadas las cargas sociales.
Descontadas las cotizaciones y otros gastos sociales, los datos confirman lo visto en la primera tabla: el empleo se reduce en el 20% y los sueldos sin cotizaciones en el 16% y, pese a ello, el gasto medio anual por empleado, sin cotizaciones, se incrementa en el 4,87%.

En definitiva: en Correos somos 13.000 trabajadoras y trabajadores menos, cobramos menos que en el año 2009 y, pese a ello, el gasto medio por empleado se ha incrementado en el 7,21% (Incluidas cotizaciones y otros gastos) o el 4,87% (Deducidas cotizaciones) ¡Parece increíble! ... Pero tiene su explicación: desde la firma del último Convenio en 2011 hasta el año 2014, las retribuciones de los miembros del Consejo de Administración y del Comité de Dirección se han incrementado en un 18%. En la tabla adjunta detallamos las cifras.
No obstante, el escandaloso incremento de las retribuciones a la Alta Dirección de Correos, por sí solo no explica el incremento medio del gasto en personal.

En opinión de LAB a lo anterior hay que añadir los incentivos a directivos y cargos intermedios y las retribuciones del personal excluido del Convenio. Datos que no son públicos y que, al igual que el gasto en formación, se guardan celosamente.

 Tras años de asfixia salarial y reducción de plantilla desbocada, alguien debería dar explicaciones sobre esto ¿La Dirección? Por supuesto. ¿Los sindicatos, CCOO, UGT, CSIF y SL, firmantes del Convenio Colectivo y con trato preferente de la empresa? Sin lugar a dudas.

Euskal Herria 24 de septiembre de 2015

Comentarios