El Consejo de Ministros ha aprobado desde Madrid que se nos devuelva la parte que faltaba de la paga extra de diciembre de 2012

Hoy el Consejo de Ministros entre otros asuntos ha decidido en Madrid que se nos devuelva a las y los trabajadores públicos la parte de la paga extra que nos quitaron por decreto en diciembre de 2012. De este modo, ya se nos ha devuelto una cuarta parte; se ha dado la orden de que en 2016 se nos abone otro 50%; y lo que se acaba de aprobar es que en este mismo año se nos devuelva el 26,23% restante. Ante ello esta es la opinión y postura de LAB:

 En los momentos más graves de la llamada crisis tampoco aceptamos que se nos quitara la paga. Rechazamos la estrategia de destrucción de los Servicios Públicos, y no aceptamos que se cubriera la deuda generada por los bancos con nuestros salarios. Hoy, cuando repiten que la situación económica está mejorando, mantenemos la postura.

Es insuficiente, no sólo porque seguimos lejos de recuperar el poder adquisitivo, y no hablamos sólo de devolvernos el dinero, sino sobre todo de los servicios desaparecidos, destrución de puestos de trabajo...

El Gobierno del PP tiene pánico ante las elecciones generales, y se ve en la necesidad de limpiar la imágen que ofrece la destrucción de servicios públicos que está llevando a cabo. Esa “luna” la pretende ocultar tras el “dedo” de una subida salarial insuficiente y la devolución de la paga.

Cuando la situación económica era mejor la negociación colectiva no existía en el ámbito público, ya que era una pantomima limitada a decisiones unilaterales. Ahora cierran la pantomima entre cuatro paredes mediante un “diálogo social responsable” entre élites políticas y sindicales. Quieren desactivar a las y los trabajadores, y avanzar con paso fuerte en esa involución.

No nos cansaremos de repetir que las órdenes las da el Gobierno Español. El de la CAPV suele coincidir con ese tipo de decisiones y obedece con gusto aunque nos lo suela vender como un logro suyo, cuando no las cuenta como decisiones propias.

LAB por tanto denuncia la insuficiencia de la decisión, que siguen con la política de destrucción de los servicios públicos y que en las y los trabajadores seguimos sin poder decidir sobre nuestras condiciones laborales ni definir los servicios públicos. Impulsaremos asambleas para compartir la reflexión y activar en Euskal Herria a las trabajadoras y trabajadores en defensa de sus derechos y en general de los servicios públicos.

Euskal Herrian, 2015eko irailaren 11n

Comentarios