A VUELTAS CON LA CONSOLIDACIÓN

Ya se ha abierto la caja de los truenos, alguien dice algo respecto a la consolidación de empleo y todo el mundo empieza a especular. Comienza el mercadeo de cursos, temarios, afiliaciones, academias. Pero es un tema muy serio, y por respeto a todos los implicados, merece una reflexión serena.

No se puede jugar con las expectativas de los y las eventuales, ni con la esperanza de obtener un puesto de trabajo de la población. La información, por tanto, debiera ser seria y rigurosa. Muchos y muchas eventuales aún recuerdan la “consolidación de empleo” que se iba a producir tras la firma del convenio en 2011, de los temarios que compraron, de los cursos que pagaron y de la que nunca más se supo.

Hasta el momento, lo único que se sabe a ciencia cierta, es que la empresa ha llamado a los sindicatos que están en la mesa de negociación del convenio (CCOO, UGT, CSIF, CGT y SL) en dos ocasiones (días 15 y 23 de septiembre) y ha puesto encima de la mesa este tema desligándolo de la negociación del convenio y dándole prioridad. Por lo pronto extraña que sea la empresa quien tenga tanto interés y tanta prisa, máxime si tenemos en cuenta que ha destruido cerca de 13.000 puestos de trabajo desde el año 2009.

Falta por definir absolutamente todo, si se podrá presentar todo el mundo o sólo quien esté en bolsas, el tipo de contrato que ofrecerán  (jornada completa o incompleta, fijo o fijo discontinuo …), el Nº de plazas, si valorarán toda la antigüedad o sólo los tres últimos años, si habrá o no entrevista ….

Pero aunque se defina todo eso en un futuro, la consolidación es un tema que se debiera negociar dentro del convenio junto a otros tantos temas relacionados, concurso de traslados, bolsas de contratación, tipos de contratos …. No es algo que se pueda negociar por separado puesto que si se hace así siempre habrá quien salga perjudicado.

Si ofrecen las plazas sin haberlas ofertado en concurso de traslados (el cuál hace ya tiempo que debería haberse convocado), los trabajadores que están esperando para poder trasladarse se sentirán lógicamente perjudicados. Pero hay más colectivos implicados, no han hablado para nada de los fijos discontinuos que aún quedan de último examen, tendrán que buscar una solución para ellos, aunque esperemos que no sea del estilo de la que buscaron para los que no en la anterior convocatoria, sino en la anterior quedaron en “expectativa de ingreso” (es decir, les tenían que ir ofertando las vacantes que saliesen para entrar fijos) y que de la noche a la mañana tuvieron que elegir entre seguir como fijos discontinuos o como eventuales, con el beneplácito de los sindicatos firmantes CCOO, UGT y CSIF.

Desde LAB tenemos muy claro cuál debiera ser la forma de conformar el conjunto de concurso de traslados, bolsa de contratación y de ingreso a fijo. Primero el sistema de contratación debiera ser el mismo que funciona en otras administraciones, que no es otro que el que había antes en correos, ante la necesidad de una contratación se llama al primero de la bolsa, si este está trabajando al segundo, y así sucesivamente. Las plazas que no tengan peticionarios en el concurso de traslados, se ofertarán por orden a los/as trabajadores/as de la bolsa de la que dependa ese puesto. Es un sistema transparente en todo momento tanto en la contratación como en el ingreso a fijo, pero quizás no deje demasiado espacio para el mercadeo..

Euskal Herria 30-9-2015

Comentarios