El sindicato alemán Ver.di vende a los trabajadores postales en huelga.

Después de una huelga de 4 semanas y un alto grado de militancia por los trabajadores del sector postal alemán, el sindicato Ver.di ha aceptado un convenio que se opone directamente a los intereses de los trabajadores y hace cumplir los dictados de su empleador, Deutsche Post.

Las empresas de entrega de DHL regionales recién formadas seguirán existiendo, con sus salarios extremadamente bajos. Los aumentos salariales mínimos incluidos en el convenio suponen una congelación salarial, cuando se toma en cuenta la inflación. Y la demanda de la reducción de la jornada de trabajo en 2 horas y media por semana  se abandonó por completo. Permanecerá en 38,5 horas con mayores ritmos de trabajo.

Con increíble cinismo, la principal negociadora y vicepresidenta del sindicato Ver.di Andrea Kocsis declaró el domingo por la noche en la conclusión de las negociaciones en Bad Neuenahr, "Estamos muy satisfechos con el acuerdo." Ella estaba hablando por sí misma y un segmento de los burócratas sindicales bien remunerado, y por sus colegas de la junta directiva de Deutsche Post, donde ocupa el cargo de vicepresidenta.

Ella también estaba hablando en nombre de los accionistas. Esto se demostró el lunes por la mañana cuando las acciones de Post AG subieron un 4 por ciento dos horas después de la apertura del mercado de valores, así como el Dax cayó debido a la crisis griega. Jochen Rothenbacher, analista de Equinet Bank en Frankfurt, dijo a Handelsblatt, "Este acuerdo es muy positivo, ya que Deutsche Post ha asegurado su principal exigencia a las nuevas empresas."

"¡Estamos todos muy enfadados!", Fue la respuesta de una empleada de correos en Berlín del WSWS, expresando los sentimientos generalizados de ira y la hostilidad entre los empleados. Ha trabajado para el servicio postal durante 15 años y entrega cartas en varios distritos de reparto. "Nuestros colegas no fueron a la huelga durante semanas para esto", declaró. "¿Qué es un aumento salarial de un mísero tanto por ciento? 400 € para todo el año hasta el 01 de octubre 2016, y luego un mísero 2% por un año más, y luego otro 1,7 % desde el 01 de octubre 2017? Y todo esto, porque a los trabajadores de reparto se les prometió que no íban a ir subcontratados a la filial de  DHL . Se han pactado salarios un 20 por ciento más bajos hasta finales de 2018, equiparándolos a los salarios de los trabajadores del sector logístico. ¿Y después qué? Tres años no son nada. Y entonces el sindicato nos abandonará, al igual que ha hecho con los trabajadores de paquetería ahora ".

Deutsche Post ha fundado 49 nuevas empresas en el comienzo del año bajo el nombre de “Delivery GmbH “, donde los convenios corresponden a la rama y los salarios de transporte y logística, que son un 20 por ciento más bajos que el convenio de Deutsche Post. Hasta la fecha, 6.500 repartidores de paquetería han sido contratados, dos tercios de los cuales fueron empleados anteriormente por la empresa principal (DHL) con contratos temporales. La compañía dio un ultimátum a estos trabajadores, sólo se contrataría en la filial de DHL,  dejando expirar los contratos de la matriz. "La alternativa era lo tomas o lo dejas", dijo un trabajador de reparto del WSWS. "Hoy en día, el servicio de correos también está trabajando con las subcontratas, ya que los trabajadores de reparto sólo pueden llevar tres sacos de correo con nuestras bicicletas. Cuando están vacíos, tenemos que recoger la próxima carga de los buzones grises (buzones de alcance), que se encuentran aquí en Berlín en varios lugares. Y estas cajas se llenan por los subcontratistas, que recogen la carga de los centros de distribución y lo llevan a los diferentes distritos. Ya se pagan salarios bajos. ¿Por qué debería estar en un sindicato, cuando nos venden este resultado como una victoria? "

Un joven trabajador de reparto de paquetes con “Delivery GmbH “, que sólo ha trabajado allí durante tres semanas, dijo que recibe poco más de 10 € por hora. Él era reacio  a parar, debido  su carga de trabajo, no podía permitirse el lujo de parar. Él había puesto grandes esperanzas en la huelga y estaba muy decepcionado por el resultado. "Qué debo hacer ahora? Tengo que trabajar y asegurarme de superar el período de prueba ".

La Dirección de Deutsche Post está explotando la desesperación de muchos trabajadores con empleo precario y no tiene ninguna dificultad en encontrar trabajadores para los puestos de la nueva empresa. Un incremento en el número de empleados de los actuales 6.500 a 20.000 en 2020 fue "muy realista", declaró el jefe de recursos humanos de Deutsche Post Melanie Kreis. Las razones para el fuerte crecimiento se deben a un aumento significativo de las compras por internet y planes de expansión de Deutsche Post. La firma ha fijado la meta de convertirse en la empresa de logística más grande del mundo consolidando nuevos mercados. Para ello tiene la intención de reducir los salarios de sus empleados al nivel de las subcontratas que contrata la competencia.

La Dirección de Deutsche Post intervino con crueldad extrema contra la huelga. Los gerentes fueron utilizados como esquiroles. Familiares de los administradores fueron contratados en un corto plazo para entregar los paquetes en domingo, una violación de la prohibición del trabajo dominical que fue aceptada durante la huelga en muchos estados alemanes. Al mismo tiempo, los trabajadores con contratos temporales fueron puestos bajo presión por que se les ofrece empleo de  seguido sólo si no secundan los paros.

En ningún momento Ver.di se preparó para luchar contra la postura inamovible de la dirección y movilizar a toda la fuerza de los 140.000 trabajadores. Desde el principio, la huelga se limitó a unas pocas áreas. Ver.di señaló durante siete rondas de negociación que estaba dispuesto a transigir, fortaleciendo así las acciones agresivas la dirección. La afirmación de que nada más se podría haber logrado es falsa. En realidad, Ver.di saboteó sistemáticamente el espíritu de lucha de los trabajadores y la acción de los trabajadores , ya que aceptó aumentar la competitividad. Por eso Ver.di está ahora tratando de dar bombo al resultado. La Vicepresidenta Kocsis habló el domingo inmediatamente después de la conclusión de las negociaciones de un "compromiso justo." Pero todos los intentos de presentar el resultado como una victoria es una mentira descarada. La externalización la entrega de cartas y paquetes de la compañía en las zonas rurales fue excluida hasta el final de 2018. Esto no significa más que estas secciones serán eliminadas a partir de entonces, con repartidores del medio rural aceptando un importante recorte salarial.

Sólo los contratados de 2015 recibirán contratos permanentes a tiempo completo. Esto significa que con un contrato de tres años, este será el último año y que en el futuro, no todos los contratos serán a tiempo completo. Los actuales repartidores de paquetería de Deutsche Post, unos 7.650 trabajadores, fueron consolidados y se mantendrán como empleados. Mientras tanto, aquellos trabajadores de reparto de paquetería actualmente empleados de “Delivery GmbH “, no tienen esa seguridad en el empleo. En otras palabras, Ver.di ha accedido a la división de la mano de obra, una división que será utilizada para chantajear a los trabajadores en el futuro.

Una garantía contra despidos y eres se negoció para los empleados hasta el final de 2019. Esta es una promesa vacía dada la división de la mano de obra, y las numerosas opciones para la empresa para obligar a los trabajadores. Un aumento significativo en la carga de trabajo es sólo una de ellas. El WSWS advirtió durante la huelga, "Cada vez es más claro que los trabajadores de correos sólo pueden llevar a cabo con éxito una lucha contra el dumping salarial no con, sino contra Ver.di y su política corrupta de colaboración social." La traición miserable con que Ver.di ha condenado a los  trabajadores postales a tres años de salarios bajos y de mayor productividad está directamente ligado con el resto de los convenios celebrados en las últimas semanas. Estos incluyen la desconvocatoria de la huelga de los trabajadores de educación infantil y de la huelga de los trabajadores del Banco Postal, y la falta de un resultado de la huelga en la Charité de Berlín, por mencionar sólo las traiciones más recientes, así como la prohibición de huelga de cinco años  acordado por el sindicato de conductores de trenes con la dirección de los ferrocarriles germanos. Es significativo que Ver.di suspendió la huelga de los trabajadores de correos el domingo pasado, al mismo tiempo que el voto en el referéndum en Grecia contra las medidas de austeridad brutales de la UE tuvo lugar. Ver.di y otros sindicatos apoyan la política del gobierno alemán en Grecia, que ha dado como resultado la ruina de todo un país. Ellos están buscando desesperadamente para evitar una lucha de la clase obrera en Alemania que podría golpear una alianza con los trabajadores y la juventud en Grecia.

https://www.wsws.org/en/articles/2015/07/09/verd-j09.html

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