LAB denuncia el nulo respaldo jurídico de los/as carteros agredidos/as

La Sección Sindical de LAB en Correos de Álava denuncia la negativa de Correos a defender a una trabajadora agredida mientras realizaba el reparto de correspondencia en Vitoria­-Gasteiz. Pese a tener contratado con la Abogacía del Estado para la defensa de los intereses de la empresa, niega a la trabajadora agredida asistencia jurídica no aportando abogado y ni tan siquiera se plantea personarse como parte afectada pese a que la agresión a su empleada derivó en baja médica y, por tanto, generó costes a la empresa pública.

Estos hechos ocurrieron el pasado día 28 de agosto de 2014, la trabajadora de reparto fue agredida en Vitoria­Gasteiz mientras efectuaba el reparto diario. Desde entonces, por las distintas lesiones sufridas, lleva 161 días de baja y pasó por un tratamiento psicológico de mes y medio.

El pasado noviembre dentro del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de Correos en Álava, el delegado de prevención de la Sección Sindical de LAB, presentó un protocolo de actuación para la gestión frente a las agresiones, ya que no tenemos ninguno, muy en la línea de los que funcionan dentro de otras administraciones como el Ayuntamiento o Osakidetza. Sin tener todavía respuesta del Comité Estatal de Salud Laboral o de la Subdirección de Prevención de Riesgos de Madrid.

Instamos a Correos a que desarrolle protocolos de actuación frente a las agresiones contra sus trabajadores/as en el que, además, se contemple la especificidad de las trabajadoras mujeres en el desempeño de su trabajo para poner medidas que eviten agresiones, así como su defensa en caso de que ocurran.
El día 5 de febrero tenía que haberse celebrado un juicio de faltas en un juzgado de instrucción de lo penal, no presentándose el acusado, quedando suspendido el mismo. La Entidad Publica Correos y Telégrafos S.A., no se personó como acusación particular o defensa alguna de su trabajadora. La única respuesta por parte de la empresa fue facilitarle un número telefónico de los servicios jurídicos, por si tenía alguna duda y fue acompañada por un jefe provincial de la empresa al juicio. También acompañó a la cartera agredida al juicio, el Presidente del Comité de Empresa, delegado de LAB.

Desde LAB demandamos y exigimos a la Entidad Publica Correos y Telégrafos S.A. que en el caso de agresiones a sus trabajadores/as se persone, aportando defensa jurídica como parte implicada de sus empleados, y defienda los intereses de la empresa.

En Vitoria­-Gasteiz a 5 de febrero de 2015.

LAB Posta Araba

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1784308

Comentarios