La contratación de vacaciones y los recargos masivos
(40% de los permisos de vacaciones) no han evitado que diariamente quedasen sin
repartir decenas de secciones en las localidades más importantes de Bizkaia en
los meses de julio, agosto y septiembre.
Como consecuencia de ello, miles
de ciudadanas y ciudadanos han visto vulnerado
su derecho a recibir puntualmente la correspondencia. Incluso hubo zonas
que no se repartieron durante varios días.
El problema surgido por la
insuficiente cobertura de muchas unidades de reparto se vio agravado porque
buena parte de la correspondencia llegó desde el CTA sin clasificar. En este
centro se hicieron varios contratos de 4 horas en el turno de noche para suplir
jornadas de 7,30 horas. El resultado ya lo conocéis.
En este contexto (Reducción de la
contratación + recargos) debemos denunciar el sobreesfuerzo que se ha obligado
a realizar a la plantilla y en especial al colectivo de fijos discontinuos y
eventuales. Muchos/as de ellos/as han
tenido que alternar el reparto de dos secciones recargadas: un día por una y al
siguiente por la otra.
Asimismo denunciamos el impacto
que provoca en las condiciones de trabajo del personal de ventanillas (Alteración
del librado de sábados e incremento de la productividad) la insuficiente
contratación.
En relación a
estos hechos pedimos explicaciones a la Directora de Zona que por boca de su
mandado, el Jefe de Recursos Humanos J.J. Baranda, nos aportó datos de la reducción
del volumen de correspondencia ordinaria y certificada en lo que va de año y de
la reducción del gasto de personal.. Con ello planificaron la contratación de
vacaciones y los recargos para cada unidad pero, a finales de mayo, llegó una
directriz de la SEPI que ordenaba reducir otro 5% el gasto de personal en
contratación y tuvieron que rehacer, a la baja, la cobertura de puestos y, al
alza, los recargos.
En su opinión, la planificación
de la cobertura de vacaciones fue correcta y adaptada a la fuerte reducción de
la correspondencia manejada, sobre todo en agosto. Asimismo afirmó
reiteradamente que la reducción en un 50% de la correspondencia dada como
pendiente en el periodo enero-agosto de 2013, en relación a la del año pasado,
evidencia que no ha habido afección a la calidad del servicio.
Tras lo
escuchado en la reunión constatamos que a la Dirección de Zona no le preocupa
en absoluto que decenas de secciones de reparto hayan quedado sin repartir
diariamente ya que lo prioritario es cumplir el objetivo de reducción de gasto
en personal y en esa estrategia pierde la ciudadanía, el empleo y, lo más
grave, se aboca a Correos a su descomposición.
Nos preocupa enormemente lo
sucedido en este periodo vacacional ya que si, de manera planificada, se prioriza
la reducción del gasto de personal frente al derecho de los usuarios a recibir
diariamente su correspondencia. Esta dinámica nos deja sin futuro laboral y no
lo vamos a consentir.
De continuar con esta política de
reducción de gasto a costa de la calidad del servicio postal no nos va a quedar
más remedio que denunciarlo ante la Autoridad Nacional de Reglamentación. Si a las trabajadoras/es de esta Empresa se
nos abruma con consignas y obligaciones sobre calidad, exigimos a la Dirección
de Zona que ponga los medios y aborden este problema con sensatez.
CCOO ESK
UGT LAB ELA
CSIF
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