EN DEFENSA DEL SERVICIO POSTAL UNIVERSAL Y NUESTRO FUTURO LABORAL

La contratación de vacaciones y los recargos masivos (40% de los permisos de vacaciones) no han evitado que diariamente quedasen sin repartir decenas de secciones en las localidades más importantes de Bizkaia en los meses de  julio, agosto y septiembre.

Como consecuencia de ello, miles de ciudadanas y ciudadanos han visto vulnerado  su derecho a recibir puntualmente la correspondencia. Incluso hubo zonas que no se repartieron durante varios días.

El problema surgido por la insuficiente cobertura de muchas unidades de reparto se vio agravado porque buena parte de la correspondencia llegó desde el CTA sin clasificar. En este centro se hicieron varios contratos de 4 horas en el turno de noche para suplir jornadas de 7,30 horas. El resultado ya lo conocéis.

En este contexto (Reducción de la contratación + recargos) debemos denunciar el sobreesfuerzo que se ha obligado a realizar a la plantilla y en especial al colectivo de fijos discontinuos y eventuales. Muchos/as  de ellos/as han tenido que alternar el reparto de dos secciones recargadas: un día por una y al siguiente por la otra.

Asimismo denunciamos el impacto que provoca en las condiciones de trabajo del personal de ventanillas (Alteración del librado de sábados e incremento de la productividad) la insuficiente contratación.

En relación a estos hechos pedimos explicaciones a la Directora de Zona que por boca de su mandado, el Jefe de Recursos Humanos J.J. Baranda, nos aportó datos de la reducción del volumen de correspondencia ordinaria y certificada en lo que va de año y de la reducción del gasto de personal.. Con ello planificaron la contratación de vacaciones y los recargos para cada unidad pero, a finales de mayo, llegó una directriz de la SEPI que ordenaba reducir otro 5% el gasto de personal en contratación y tuvieron que rehacer, a la baja, la cobertura de puestos y, al alza, los recargos.

En su opinión, la planificación de la cobertura de vacaciones fue correcta y adaptada a la fuerte reducción de la correspondencia manejada, sobre todo en agosto. Asimismo afirmó reiteradamente que la reducción en un 50% de la correspondencia dada como pendiente en el periodo enero-agosto de 2013, en relación a la del año pasado, evidencia que no ha habido afección a la calidad del servicio.

Tras lo escuchado en la reunión constatamos que a la Dirección de Zona no le preocupa en absoluto que decenas de secciones de reparto hayan quedado sin repartir diariamente ya que lo prioritario es cumplir el objetivo de reducción de gasto en personal y en esa estrategia pierde la ciudadanía, el empleo y, lo más grave, se aboca a Correos a su descomposición.

Nos preocupa enormemente lo sucedido en este periodo vacacional ya que si, de manera planificada, se prioriza la reducción del gasto de personal frente al derecho de los usuarios a recibir diariamente su correspondencia. Esta dinámica nos deja sin futuro laboral y no lo vamos a consentir.


De continuar con esta política de reducción de gasto a costa de la calidad del servicio postal no nos va a quedar más remedio que denunciarlo ante la Autoridad Nacional de Reglamentación.  Si a las trabajadoras/es de esta Empresa se nos abruma con consignas y obligaciones sobre calidad, exigimos a la Dirección de Zona que ponga los medios y aborden este problema con sensatez.

CCOO    ESK    UGT    LAB    ELA    CSIF

Comentarios