LA AUDIENCIA NACIONAL ORDENA A CORREOS EL CESE INMEDIATO DE SU ACTUACION CONTRA LA HUELGA INDEFINIDA DE SÁBADOS CONVOCADA POR LAB



En junio dimos a conocer que habíamos demandado a Correos en la Audiencia Nacional por vulneración del libre ejercicio del derecho de huelga y de libertad sindical. Esta demanda vino motivada por los escritos amenazantes del mes de febrero en los cuales, bajo la apariencia de “opinión empresarial”, la dirección de Correos anunció en todos los centros de trabajo que la huelga de sábados convocada por LAB era ilegal y por las anotaciones posteriores realizadas a cada huelguista en el sistema de gestión de ausencias del personal de Correos, RHUNID,  de asistencia a huelga ilegal

El juicio se celebró el 24 de septiembre y la sentencia la recibimos el 5 de octubre.

El fallo deja muy claro que el conjunto de actuaciones de Correos contra la huelga indefinida de sábados comportaron una vulneración del libre ejercicio del derecho de huelga y de libertad sindical, ordenando a Correos que cese de inmediato en su actuación contra la huelga.

La sentencia todavía no es firme ya que puede ser recurrida en casación en el plazo de cinco días. Desconocemos si Correos ha recurrido o tiene intendión de hacerlo pero sí podemos avanzar que la sentencia, muy bien construida, deja poco margen para que prospere cualquier recurso.

En relación al alcance de la sentencia tenemos que dejar muy claro que sólo afecta al personal laboral y que no entra a valorar si la huelga es legal o ilegal. Sí le indica a Correos que, en caso de considerar que la huelga fuese ilegal “…la empresa ha de acudir a la jurisdicción social para que sea el órgano judicial quien declare que la huelga es –en su caso- ilegal, …”

En consecuencia, para el personal laboral  la huelga goza de plena legalidad.

En lo referente al personal funcionario, recordar que Correos declaró expresamente la ilegalidad de la huelga mediante resolución que tenemos recurrida en la sala contencioso-administrativo de TSJPV y todavía está en fase de prueba (La prueba testifical se realizará el 16 de noviembre).
En este procedimiento solicitamos la suspensión cautelar de las resoluciones impugnadas pero no nos la concedieron. Asi que toca esperar.


NOTICIA DE ULTIMA HORA: CUATRO SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO RECIBIDAS POR L.A.B., DECLARAN ILEGALES LOS DESPIDOS DE LOS TRABAJADORES DE REPARTO EN SÁBADOS, REALIZADOS POR CORREOS EN 2011.




Euskal-Herria 2012ko urriaren 10.

Comentarios