DESARROLLO DE LOS ACUERDOS DEL 5 DE ABRIL DE 2011: INCUMPLIMIENTOS Y ACUERDOS.


Los firmantes del III Convenio y Acuerdo para Funcionarios - Empresa, CCOO, CSIF, UGT y SL – hicieron varias reuniones en noviembre y diciembre para desarrollar aspectos expresamente comprometidos en esos acuerdos.

Antes de trasladaros lo que acordaron vamos a hacer referencia al incumplimiento gravísimo de dos compromisos expresos: el relativo al cálculo y compensación del coste de aportación de vehículo por parte de los  trabajadores  Rurales y la elaboración de una propuesta a los trabajadores que quedaron excluidos del librado de sábados.

1º.- Rurales. El Acuerdo de 5 de Abril de 2011 recoge textualmente:

“Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional de este colectivo, las partes firmantes se comprometen a analizar, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del III Convenio Colectivo y del presente Acuerdo, el coste que la evolución de los precios del carburante ha tenido sobre el suplido percibido por este concepto y el sistema de determinación de cálculo y cobro del mismo”.

Transcurridos más de 9 meses de la firma ni se han reunido para tratar el tema y, entre tanto, el precio del gasoil bate récords, los precios de los seguros y el mantenimiento de los vehículos se encarece y la compensación económica que Correos paga a los rurales se congela.

Es evidente que, salvadas ya las elecciones sindicales, la correcta compensación del coste de aportación del vehículo ha dejado de ser materia de tratamiento urgente en la agenda de CCOO, UGT, CISIF y SL y, probablemente, no lo volverá a ser hasta que se aproximen las siguientes elecciones.

2º.- Trabajadores excluidos del librado de sábados. El Acuerdo de 5 de Abril de 2011 dice:

“Durante 2011, en la Comisión de Tiempo de Trabajo, se analizará y elaborará una propuesta sobre las posibilidades de la adaptación o modificación del régimen de sábados del personal que preste durante los mismos sus servicios, siempre atendiendo a las necesidades de la actividad de la empresa.”

Concluido el 2011, ni tienen análisis que ofrecer ni propuesta que trasladar a los afectados. Tras nueve meses de tocarse la barriga el balance no podía ser otro: hablan de inicio de estudios, de seguir avanzando, de intentar avanzar y de la posibilidad de suprimir los sábados. En fin: una tomadura de pelo.

Pero no todo han sido incumplimientos. Al menos dos de los compromisos que adquirieron sí los han desarrollado antes de acabar el año: la penalización por absentismo en el cobro de los Tramos para los laborales y el calendario laboral de 2012.

1º.- Penalización por absentismo en el cobro de los Tramos del personal laboral.

La Disposición Transitoria 3ª del Convenio, recogía que en los seis meses siguientes a la publicación del Convenio se reunirían las partes para negociar la aplicación del absentismo a los Tramos y que si no se llegaba a ningún acuerdo se aplicaría los establecido en la Transitoria 2ª.
Pues bien, en esa  Transitoria 2ª la empresa, CCOO, CSIF, UGT y SL acordaron la aplicación de penalizaciones en el cobro de ese concepto retributivo para quienes en el trimestre natural de cada periodo de devengo tuviesen  un 4% de absentismo o más.

Esta negociación sí se ha concluido en plazo. ¡Zorionak! Aunque, y esto es lo triste, como consecuencia de lo pactado, a partir del 1 de Enero de 2012 el trabajador laboral que alcance el 4% ó más de absentismo en el trimestre natural de cada mes de devengo verá reducida la cantidad a cobrar en los Tramos (Complemento de Permanencia y Desempeño).

Curiosamente algunos de los firmantes acusan a la empresa de imposición y CCOO dice que ha pedido una moratoria. ¡Se están riendo de nosotros a la cara! Si pactan con la empresa que, en caso de no haber acuerdo en la negociación, se penalizará a quienes alcancen un 4% de absentismo ¿Qué cabe esperar?

2º.- Calendario laboral 2012.

El compromiso era negociarlo en el último trimestre del año y han cumplido: han copiado el del año anterior y a descansar, que el cuerpo no da para más.

Semana Santa: en los centros en que se preste servicio el sábado y festivos, éste se hará con el personal mínimo indispensable.
                       
Navidad: La campaña irá del 1 al 31 de Diciembre y se podrán coger dos días de permiso sin penalización entre los días 5, 7 y 26 (El 27 en los lugares donde el 26 sea festivo).

Vacaciones por días hábiles: los funcionarios (laborales excluidos), podrán solicitar las vacaciones   por días hábiles (22 días hábiles).

Días por antigüedad (Trienios) de funcionarios y asuntos propios: se podrán disfrutar hasta el 31 de diciembre. Si se denegasen por necesidades del servicio habrá que cogerlos antes del 31 de enero del año siguiente.

Comentarios