REUNION COMISION CENTRAL DE EMPLEO


DE AQUELLOS LODOS…….ESTOS BARROS
REUNION COMISION CENTRAL DE EMPLEO

Antes de comentar lo que han negociado en esa Comisión, la Empresa, CCOO, CSIF, UGT y SL, nos gustaría recordar un tema que al personal rural no se le olvida: Combustible de Rurales.

1º.- Sobre el Combustible del personal rural, incumplimiento total de lo pactado por la empresa y los sindicatos firmantes, y recogido en el Acuerdo de 5 de Abril de 2011 que decía textualmente:

“Con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo y de desarrollo profesional de este colectivo, las partes firmantes se comprometen a analizar, dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor del III Convenio Colectivo y del presente Acuerdo, el coste que la evolución de los precios del carburante ha tenido sobre el suplido percibido por este concepto y el sistema de determinación de cálculo y cobro del mismo”.

En su momento desde LAB lo teníamos muy claro y así os lo hicimos saber, que ese compromiso de negociación era un simple “lavado de cara” que ya lo tenían pactado-firmado y que era una tapadera de cara a las elecciones sindicales. Ni en los tres, ni en los seis meses siguientes a la publicación, se han reunido para abordar el tema. De nuevo el tiempo nos da la razón y pone a los firmantes en el lugar que les corresponde. Pero, ¡ay amigos!, ellos ya lograron su objetivo.


Respecto a la reunión del pasado día 20, han tratado 3 temas:
Calendario Laboral,  Aplicación del Absentismo en los Tramos  y  Listas de Expectativa.

1.- CALENDARIO LABORAL: Transcribimos lo publicado hasta ahora.

*Semana Santa: Los festivos trabajará el personal mínimo indispensable.
                            El sábado se cubrirá también con el personal mínimo indispensable.

*Navidad: Del 1 al 31 de Diciembre.
  Se podrán disfrutar dos días de Permiso sin penalización de la “gratificación” entre los   días 5,7 y 26 ( el 27 en los lugares donde el 26 sea festivo).

*Vacaciones por días hábiles: El personal funcionario (el laboral nó), podrá solicitar las vacaciones   por días hábiles (22 días hábiles).

*Días por Antigüedad (Trienios): El personal funcionario (laborales nó), que tenga este derecho, podrá disfrutarlos hasta el 31 de diciembre. Si se deniegan por necesidades del servicio se podrán pedir hasta el 31 de enero del año siguiente.

*Asuntos Propios: El disfrute de estos días se extiende hasta el 31 de diciembre.
Cuando por necesidades del servicio se denieguen, se podrán disfrutar hasta el 31 de enero del año siguiente.


Nada nuevo que reseñar al respecto, no hay modificaciones de lo ya establecido y ni tan siquiera se recoge como se podrán disfrutar los puentes (si los hubiera) a lo largo del año, con lo que de nuevo lo dejan al criterio de cada Unidad y Oficina.
  
APLICACIÓN DEL ABSENTISMO A LOS TRAMOS DEL PERSONAL LABORAL:

A partir del 1 de Enero de 2012, al personal laboral, le aplicarán el absentismo del 4% trimestral en el concepto de Tramos (Complemento de Permanencia y Desempeño).

La Disposición Transitoria 3ª del Convenio, recogía que en los seis meses siguientes a la publicación del Convenio, se reunirían las partes para negociar la aplicación del absentismo a los tramos y que si no se llegaba a ningún acuerdo se aplicaría los recogido en la Transitoria 2ª.
Pues bien, en esa  Transitoria 2ª, la empresa y CCOO, CSIF, UGT y SL, acordaron y firmaron la aplicación del 4% de absentismo, que es ni más ni menos lo que Correos va a aplicar a partir del 1 de Enero.
Ahora vienen las excusas de los firmantes, unos dicen, que es una imposición de la empresa, CCOO dice que ha pedido una moratoria.
De nuevo y al igual que con el kilometraje de los rurales, de sobra sabían  que era lo firmado en Convenio y Acuerdo, lo que al final se iba a aplicar, como a la postre así ha sido.


LISTA DE EXPECTATIVA DE INGRESO: Haciendo memoria:
En el examen realizado en el año 2006, hubo personal que habiendo aprobado no obtuvo plaza.
Ese personal, se quedó formando parte de una lista llamada Lista de Expectativa de Empleo, y quedaba pendiente de ingreso conforme se produjeran necesidades de personal en la empresa.
Ese sistema funcionó durante un tiempo, y varios integrantes de la lista obtuvieron plaza de fijeza, hasta el momento que los de siempre firmaron un acuerdo por el cual dejaba de funcionar ese sistema y se les ofertó la posibilidad de pasar a Fijos-Discontinuos, con lo cual quienes aceptaron decayeron de la Lista de expectativa.
Por ese motivo y porque han pasado 5 años desde que se constituyó la Lista durante los cuales varios han decaído de las bolsas.

El plazo de solicitud va del 23 al 30 de diciembre, y se puede hacer desde la Intranet Corporativa o desde la página Web de Correos.


DISFRUTE POR LOS DIAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE:
PERSONAL FIJO, LABORAL Y FUNCIONARIO

Quienes no hayan disfrutado dentro del año de 2 días por los días 24 y 31 de Diciembre, podrán disfrutarlos hasta el 31 de Marzo de 2012.

Comentarios