3 de marzo. Derry 1972-Gasteiz 1976

DERRY (30 de enero de 1972)  GASTEIZ (3 de marzo de 1976)
Una representación de las familias de los asesinados en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de homenaje y denuncia de Bloody Sunday visitará la capital alavesa. Participarán en los actos conmemorativos del 3 de marzo de 1976 aunando así fuerzas en la exigencia de Verdad y Justicia, y potenciando la solidaridad internacionalista entre los pueblos de Irlanda y Euskal Herria.
Este domingo, 30 de enero, se cumple un nuevo aniversario del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) ocurrido en Derry en 1972. Aquella jornada la represión del Ejército Británico contra las miles de personas que participaban en una marcha convocada por la Asociación de Derechos Civiles en denuncia de la medida de “Internment” (internamiento, encarcelamiento sin juicio) se saldó con 14 civiles asesinados por los disparos de los soldados. Tras un largo y tortuoso camino de denuncia y movilización, han tenido que pasar casi cuatro décadas para que, gracias al informe Saville hecho público en junio de 2010, las autoridades británicas reconozcan públicamente la Verdad de lo ocurrido, su responsabilidad en los hechos, la inocencia de las víctimas y el primer ministro, David Cameron, haya pedido perdón.
Desde Martxoak 3 Elkartea - Asociación de Víctimas del 3 de Marzo nos vemos reflejados en el camino por la Verdad y la Justicia que están recorriendo en Derry. Como colectivo compuesto por personas afectadas y heridas, así como por familiares de los asesinados  el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz que sufrimos   la criminal actuación de la Policía Armada española en el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, nos sentimos de una manera especial identificados con Bloody Sunday y hemos seguido con interés este caso ya que consideramos que las matanzas de Derry 1972 y la del 3 de Marzo de 1976 tienen características similares tanto en la ejecución como en la justificación.
Coincidiendo con la conmemoración del Bloody Sunday, anunciamos que este ejemplo irlandés marcará el 35º aniversario del 3 de marzo, en un momento en el que aquí, al igual que lo fueron en Irlanda no hace tanto tiempo, son de vital  importancia y seguimos reivindicando   derechos civiles y políticos, el debate sobre el papel de las víctimas en la resolución de conflictos o la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad cuyo resultado permita juzgar  a genocidas y criminales y con ello poner fin al silencio y la impunidad de todos los crímenes perpetrados desde estructuras políticas de poder utilizando las fuerzas de seguridad del estado  cometidos en las últimas décadas. Teniendo en cuenta estos ejes, parte de la programación de esta edición se centrará en el análisis del ejemplo irlandés desde la perspectiva de Euskal Herria y en concreto sobre los últimos acontecimientos relacionados con la investigación de los sucesos del Bloody Sunday y la publicación del informe Saville financiado por el Gobierno Británico.
Para este fin, se ha invitado a los actos a celebrar en Gasteiz con motivo del 35º aniversario de la masacre del 3 de Marzo, a las personas que puedan dar cuenta del proceso que se ha seguido en Irlanda en torno a Bloody Sunday y del papel que deben jugar los afectados por la violencia del Estado en los procesos de resolución de conflictos políticos. Para Martxoak 3 es un honor contar este año con una representación de las familias de los asesinados en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de Bloody Sunday. Ellos participarán en los diferentes actos que se celebrarán en la capital alavesa en los primeros días de marzo; aunando así fuerzas en la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación  junto con las  Garantías de no Repetición, y potenciando la solidaridad internacionalista entre los pueblos de Irlanda y Euskal Herria.


Actos organizados por Martxoak 3 Elkartea
35. urteurrena (1976-2011) 35º aniversario

HITZALDIA / CONFERENCIA:
Martxoak 2 (asteazkena / miercoles) 19:00 h
(Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa Kultura Etxea.
Paseo La FLorida 9. Gasteiz)
MARTXOAK 3 - BLOODY SUNDAY
EGIA ETA JUSTIZIA
DERECHOS HUMANOS, CIVILES Y POLÍTICOS EN IRLANDA Y EUSKAL HERRIA
ANTHONY DOHERTY - TONY GILLESPIE
(Bloody Sunday; Derry, Irlanda)
JONE GOIRIZELAIA
(abokatua)
GOTZON GARMENDIA
(Lau Haizetara Gogoan)
ANDONI TXASKO
(Martxoak 3 elkartea)
MANIFESTAZIOA ETA OMENALDI
19:00etan Martxoak 3ko plazan
ELA LAB ESK STEE EILAS
Asociación de Víctimas del 3 de Marzo
ERAKUSKETA / EXPOSICIÓN
MARTXOAK 3: GREBATIK SARRASKIRA
3 DE MARZO: DE LA HUELGA A LA MATANZA
Martxoaren 1etik 20ra / del 1 al 20 de marzo
Casa de la Cultura Ignacio Aldecoa  Kultura Etxea.
Paseo La FLorida 9. Gasteiz
KONTZERTUA
BOOT BOYS + SILIKONAY + XUORUM
Martxoak 3 de marzo (osteguna / jueves)
21:00 h (Jimmy Jazz. Sarrera: 3 euro)
V-1 a Charlie. Cerca de la iglesia de San Francisco es donde más grupos se ven. ­Bien, enterados.
Charlie a J-1. Al parecer en la iglesia de San Francisco es donde más gente hay. ¿Qué hacemos? ­Si hay gente ¡a por ellos! ­¡Vamos a por ellos!».
«­J-1 a Charlie. Charlie, a ver si necesitas ahí a J-2. ­Envíalo para aquí para que cubra la espalda de la iglesia. ­J-3 a J-1 Estamos en la iglesia. ¿Entramos o qué hacemos? Cambio».
«...­Entonces lo que te interesa es que los cojan por detrás. ­Exacto».
«­J-1 a J-2 Haga lo que le había dicho (acudir en ayuda de Charlie a Zaramaga). ­Si me marcho de aquí, se me van a escapar de la iglesia. ­Charlie a J-1. Oye, no interesa que se vayan de ahí, porque se nos escapan de la iglesia. ­...Mándennos refuerzos, si no, no hacemos nada; si no, nos marchamos de aquí si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. ­Vamos a ver, ya envío para allí un Charlie. Entonces el Charlie que está, J-2 y J-3, desalojen la iglesia como sea. Cambio. ­No podemos desalojar, porque entonces, entonces ¡Está repleta de tíos! Repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos Rodeados de personal ¡Vamos a tener que emplear las armas! Cambio. ­Gasead la iglesia. Cambio. ­Interesa que vengan los Charlies, porque estamos rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo. Vamos a utilizar las armas. Seguro, además ¿eh? ­Charlie a J-1. ¿Ha llegado ya la orden de desalojo a la iglesia? ­Si, si la tiene J-3 y ya han procedido a desalojar porque tú no estabas allí. ­Muy bien, enterado. Y lástima que no estaba yo allí».
«Intento comunicar, pero nadie contesta. Deben estar en la iglesia peleándose como leones. ­¡J-3 para J-1! ¡J-3 para J-1! Manden fuerza para aquí. Ya hemos disparado más de dos mil tiros. ­¿Cómo está por ahí el asunto? ­Te puedes figurar, después de tirar más de mil tiros y romper la iglesia de San Francisco. Te puedes imaginar cómo está la calle y cómo está todo. ­¡Muchas gracias, eh! ¡Buen servicio! ­Dile a Salinas, que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. ­Aquí ha habido una masacre. Cambio. ­De acuerdo, de acuerdo. ­Pero de verdad una masacre».
Esta es la conversación de radio interna de la policía durante los sucesos acaecidos en la iglesia de San Francisco en Zaramaga, Vitoria-Gasteiz hace ya 35 años.

Comentarios