Tramos; primeras sentencias negativas en EH

Comienzan a llegar las primeras sentencias sobre los primeros juicios celebrados en Euskal Herria del complemento de permanencia y desempeño(Tramos Art. 61d) del II Convenio Colectivo(firmado por CCOO y CSIF el 19 de junio de 2006). 
Revisando un poco de historia, estas demandas estuvieron paralizadas durante años por un conflicto colectivo interpuesto por CCOO Y CSIF el 29 de junio de 2007 en la Audiencia Nazional.
Tanto la AN como el Tribunal Supremo(abril del 2010) dan la razón a Correos y desestiman los recursos de los abogados de CCOO y CSIF.
Aquí os dejamos un enlace donde podéis ver integramente la sentencia del supremo, que aunque es muy extensa también es muy clarificadora. Correos llegó a enviar por Burofax a CCOO Y CSIF una oferta en medio de la negociación, tras la firma del II Convenio. http://sentencias.juridicas.com/docs/00326877.html
Mientras CCOO a nivel estatal saco un comunicado que no tiene desperdicio( http://www.fsc.ccoo.es/webfscpostal/menu.do?Actualidad:Correos:Actualidad:92306 ), donde echa balones fuera. A la justicia,no comparte los argumentos jurídicos y su confianza, a un acuerdo de 2001-04, precisamente firmado entre otros sindicatos por ellos, al criterio de absentismo, también firmado por ellos.....
Pero lo mejor de este comunicado es el encabezamiento,"SENTENCIA T.SUPREMO SOBRE LOS TRAMOS. Confirma el derecho, obliga a Correos a pagar, reconoce toda la antigüedad." Como muchos carteros y carteras laborales comprobáis en vuestra mísera nómina, mes a mes, no nos pagan. Y lo que es peor, mucho nos tememos, no nos pagarán de acuerdo a esta sentencia. 
Los primeros juicios se están perdiendo,basándose en esta sentencia firme. Se ponen nombres y apellidos de los responsables, en los términos siguientes;"La propia razón y silogismo jurídico que condujo al Tribunal Supremo en su día(respecto al I Convenio) a cambiar su inicial criterio por ser la empresa la que obstaculizaba la culminación del acuerdo hace que ahora esta Sala comparta el inicial criterio del Tribunal Supremo por no ser la empresa sino los sindicatos(CCOO Y CSIF) actores los que impiden que lo que entre ambos pactaron alcance su fin, por lo que la demanda debe ser desestimada en su totalidad,....". Blanco y en botella. 
La sección sindical de CCOO en Álava, sacó un comunicado el 14 de septiembre de 2010, donde decía;"Que nadie lo dude, Correos, mas tarde o mas temprano,tendrá que acatar la sentencia del supremo y pagar los tramos que debe." Como muestra, una resolución de un Juzgado de Vitoria-Gasteiz, de hace unos días de otro sindicato de Álava."En definitiva versando la presente demanda y la planteada en conflicto colectivo sobre el mismo objeto que no es otro que el abono del complemento de permanencia y desempeño teniendo en cuenta la antigüedad en el grupo profesional al no existir acuerdo sobre la concreción de otros requisitos para su abono y habiendo recaído Sentencia en el proceso colectivo en la que se desestima la demanda fundamentando que el devengo del complemento depende de un conjunto de requisitos aún no cumplidos lo que indica la inexigibilidad del plus de permanencia y desempeño regulado en el Artículo 61 d del vigente Convenio ha de desestimarse la presente demanda con los mismos argumentos dados por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en sus Sentencias, afectando las citadas Sentencias al presente procedimiento de carácter individual(plural en el caso de autos)."

Comentarios