27 Greba Orokorra

La mayoría sindical vasca registra la convocatoria de huelga general para el 27 de enero
ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru han registrado la hoy la convocatoria de huelga en la Delegación de Trabajo de Bilbo y en el Registro del Gobierno de Nafarroa en Iruñea. Los representantes de los diferentes sindicatos han animado a la ciudadanía a movilizarse contra la reforma de las pensiones y contra los recortes sociales que pretenden imponernos.

Qué medidas pretenden tomar con esta reforma?

• Aumento de la edad de jubilación a los 67 años.

• Aumento del número de años que hay que tener cotizados para tener derecho a una pensión.

• Aumento de los años a tener en cuenta para calcular la base reguladora, actualmente en 15. Pueden pasar a 20 ó 25 años o incluso más. Esto podría reducir la pensión media hasta en un 20%.

• Reducir la cuantía de la pensión según cuantos años hayamos cotizado. Se plantea que para llegar al 100% haya que cotizar más años, hasta 38 ó 40.

• Eliminar la obligación de que las pensiones mantengan el poder adquisitivo.

¿Qué nos supone esto?

Dejar cada vez a más personas sin derecho a pensión, ya que en un mercado laboral precario, con jornadas parciales y en el que lo único que tenemos asegurado es que nos podemos quedar en paro fácilmente, resultará prácticamente imposible acceder a una pensión que nos permita vivir.

¿Qué se esconde tras la reforma?

Pretenden acabar con el sistema público de pensiones, a favor de un sistema privado. La banca, marca el camino a seguir y todas las instituciones, tanto de Gasteiz o Iruñea, como de Madrid, las encabecen PSOE-PSE, PNV o UPN, lo comparten.

Los sistemas públicos no están en peligro, tienen superávit. Los sistemas privados, sin embargo, no están haciendo el negocio que pensaban. De nuevo pretenden salvar a la banca con nuestro dinero. Todo un robo.
 

Comentarios