RECONOCIMIENTOS MEDICOS, VUELTA CON LA BURRA A BRINCOS


RECONOCIMIENTOS  MEDICOS  2019: 
TODOS VOLUNTARIOS


La jefatura ha iniciado el “Plan de vigilancia de la salud 2019” (Reconocimientos médicos).

Correos, en su escrito anunciador de la puesta en marcha de estos reconocimientos, vuelve a insistir en la obligatoriedad de los mismos para algunos puestos de trabajo.


“¿Quién tiene o puede comprobar su estado de salud?

·        Con carácter obligatorio han de realizar el reconocimiento médico las personas que trabajan en reparto en moto, vehículo de cuatro ruedas o carretillas.


La denuncia que en 2013 puso LAB contra Correos por intentar obligar, ilegalmente, a todos los conductores de vehículos a hacerse el reconocimiento médico sigue vigente: nadie está obligado a hacerse el reconocimiento médico previsto en ese Plan de Vigilancia de la salud.

Suponemos que como en los últimos años, no habrá presiones por parte de ningún jefe para obligar a realizar este reconocimiento médico. Es contradictorio que te presenten un escrito en el que te informan de la “obligatoriedad” del reconocimiento médico y otro en el que firmas la renuncia a realizártelo, en caso de no querer hacértelo.

Sobre si firmar o no dichas notificaciones, tenemos varias posibilidades: En la notificación donde figura la obligatoriedad del reconocimiento, en caso de conductores de vehículos, firmar haciendo constar “no conforme” o simplemente no firmarlo. En el que renuncias a la realización del reconocimiento, no vemos inconveniente en firmarlo.

De todas formas tened claro que absolutamente nadie está obligado a firmar una comunicación o notificación contra su voluntad. Esto sirve para cualquier circunstancia.




Euskal Herria marzo de 2019

Comentarios