SE CONSOLIDA EL MALTRATO SALARIAL EN LA ADMINISTRACIÓN

BAJAR COMUNICADO


El Gobierno y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF firmaron el pasado 9 de marzo un Acuerdo trianual para las Administraciones Públicas.

Aparte de las subidas salariales previstas para éste y los dos años siguientes, asunto del que nos ocupamos más adelante, el Acuerdo otorga aval sindical a la gestión totalmente mercantilista de los servicios públicos al vincular el gasto de personal (Tasas de reposición de vacantes, incrementos salariales, límites a la conciliación, etc) al cumplimiento del déficit público y el techo de gasto. En definitiva avala la visión y práctica del PP en la gestión de los servicios públicos. Y … así nos va.

Por otro lado no pasa desapercibido el interés recentralizador compartido por el Gobierno y los sindicatos firmantes al limitar al máximo la capacidad de negociación colectiva en las administraciones de la CAV y Nafarroa, obligándolas a sujetarse a este Acuerdo.

En resumen: en lo referente a los criterios de gestión de los servicios públicos y el ámbito de negociación colectiva el Acuerdo apoya y ayuda al proceso de recentralización impulsado por la derecha española a todos los niveles.


En cuanto al contenido salarial hay dos partes: una fija y otra adicional vinculada al  crecimiento económico previsto por el Gobierno, en términos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB):

Año
2018
2019
2020
% incremento salarial fijo
1,5
2,25
2

Objetivo  PIB a cumplir para aplicar el incremento salarial adicional
% de incremento salarial
2018 – Si se alcanzase el 3,1 % de incremento del PIB
+ 0,25
2019 – Si se alcanzase el 2,5 % de incremento del PIB
+ 0,25
2020 – Si se alcanzase el 2,5 % de incremento del PIB
+ 1,00

No está de más señalar que la aplicación de estos incrementos salariales a los funcionarios de Correos depende de la aprobación de los Presupuestos Generales en cada uno de los años citados y, a los laborales, del acuerdo económico anexo al Convenio Colectivo de Correos.

 Para valorar si la subida salarial pactada hace justicia, compensa,  la pérdida de poder adquisitivo de nuestros salarios, vamos a contrastar la evolución del Indice de Precios al Consumo (IPC) con la evolución de nuestros salarios en el periodo comprendido entre enero de 2010 a diciembre de 2017.

            - Evolución del IPC en el periodo citado: el Instituto Nacional de Estadística cifra el incremento de los precios en el 11,6 %.

           
- Evolución de las RETRIBUCIONES  en Correos,  para el mismo periodo:

Salarios
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
Total acumulado
Funcionarios
- 5 %
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
1 %
1 %
- 3,09 %
Laborales
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
0 %
1 %
1 %
+ 2,01 %


Puede verse que en los últimos 7 años, el poder adquisitivo de los salarios de los funcionarios se ha reducido en el 14,6 % y el de los laborales de Correos en el 9,6 %.

Pues bien: si en 2020 se lograsen todos los incrementos salariales, fijos y adicionales, previstos en el Acuerdo, la mejora retributiva total acumulada sería del 7,42 %.

Concretando: en el mejor de los casos el Acuerdo asegura, consolidada, una pérdida de poder adquisitivo del 7,18 %  para los funcionarios y del 2,18 % para  los laborales de Correos. Porcentaje al que habrá que sumar los incrementos de IPC correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

En opinión de LAB los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con este Acuerdo aceptan las tesis más agresivas de la patronal y partidos de la derecha española en lo referente a criterios de gestión de los servicios públicos y  parámetros a tener en cuenta para revisar los salarios.

El abandono del IPC como elemento principal de revisión de los salarios y, por contra, la aceptación para ello de referencias como contención del gasto público y alcance de unas previsiones de crecimiento del PIB   nos deja a los empleados públicos, en términos salariales, con el culo al aire.

La desvinculación del IPC en la revisión anual de las pensiones es fruto de la misma filosofía político-económica: las pensiones son insostenibles, el gasto en servicios públicos es insostenible, el margen de beneficio empresarial debe incrementarse para generar actividad que incremente el PIB, si no, no se crea empleo y, especialmente, los salarios deben moderarse y llegado el caso reducirse.




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