LAB ACUDIÓ A LA AUDIENCIA NACIONAL EN DEFENSA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN CORREOS.

BAJAR COMUNICADO


En octubre del año pasado se publicaron las Bases, pactadas con CCOO, UGT, CSIF y SL, para la Convocatoria de Bolsas de Empleo destinadas a la cobertura temporal de puestos de operativos.

LAB fue muy crítico con el mantenimiento del actual sistema incontrolable de rotación de las bolsas y con un buen número de epígrafes de las Bases. Entre estos cabe destacar el no puntuar toda la vida laboral en Correos como mérito, las evaluaciones negativas arbitrarias......y muy especialmente, la inclusión de cursos puntuables, que estaban siendo  impartidos por los sindicatos firmantes de las Bases, previa afiliación a los mismos, y no ofertados en ese momento por Correos.


Para mayor descaro, pactaron reducir de manera notoria la puntuación por haber trabajado en Correos e incrementar exageradamente la otorgada por los cursos de formación, pudiendo alcanzarse entre un 31,6 % y el 26 % de la puntuación total por la superación de los mismos.

Tras publicarse las Bases, LAB reclamó la oferta de dichos cursos a Correos, en igualdad de condiciones. Finalmente, Correos ofertó dichos cursos, pero solo pudo acceder quien estuvo contratado en el momento en que se ofertó cada uno de los seis cursos puntuables. Para colmo, los problemas técnicos dejaron a muchos inscritos sin poder acreditar la superación de alguno de esos cursos. Por el contrario, a quienes hicieron  estos cursos con los sindicatos aludidos, ni se les exigió tener contrato, ni realizar los cursos en un tiempo concreto, ni los problemas técnicos impidió acreditar la superación de alguno de esos cursos.

En diciembre fue evidente que todo lo que acontecía en torno a estos cursos de formación estaba vulnerando el principio de igualdad, mérito y capacidad entre quienes se inscribieron para entrar en alguna bolsa de empleo temporal. En consecuencia, LAB remitió un escrito a la  Dirección y a la Comisión Paritaria del Convenio (CCOO, UGT, CSIF y SL) solicitándoles la adopción de medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso a los cursos y, en su defecto, solicitamos anular de las Bases la puntuación otorgada a esos cursos. No tuvimos respuesta.

Afortunadamente nuestra posición muy crítica con el sistema de contratación y las Bases de la convocatoria para bolsas de 2017 es compartida por más sindicatos en Correos. Entre ellos CGT, que a finales de enero presentó en la Audiencia Nacional un Conflicto Colectivo para la anulación de un buen número de elementos que figuran en las Bases y cuyo contenido apoyamos.

El 12 de abril se celebró en la Audiencia Nacional de Madrid la vista del Conflicto Colectivo. Solo LAB, CGT y SIPcte se personó en el juicio y defendió la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS/AS INSCRITOS/AS en la convocatoria para bolsas de contratación. Demostrando fehacientemente, que todo lo acontecido con los cursos de formación de esta convocatoria y más, si cabe, por la exagerada puntuación otorgada a los mismos en detrimento de la antigüedad en Correos, vulnera el principio de igualdad, mérito y capacidad de los candidatos/as. En frente de nuestro banquillo estaba Correos, CCOO, CSIF y SL juntos de la mano defendiendo lo indefendible.

Euskal Herrian 2018 apirila




Comentarios