POR LA DEFENSA DEL SERVICIO POSTAL PÚBLICO DE CALIDAD: HACE FALTA MÁS PLANTILLA


Correos afronta otra campaña de navidad y de llegada masiva de paquetería sin previsión ni organización, con una plantilla insuficiente y en un momento de máxima precarización laboral.
Mientras las plantillas de las distintas unidades no se cubren al completo y parte de las necesidades de producción se realizan con contratos de 4 horas, la Dirección de Correos ofrece la realización de horas extras con la voluntad de que la acumulación de paquetería y correspondencia se pueda distribuir en fecha a los y las destinatarias de los envíos. Pero seamos claros: ni el ofrecimiento de realizar horas extras ni la denegación sistemática de permisos son medidas suficientes para dar salida a los cientos de paquetes que diariamente llegan a los centros de trabajo para su clasificación y posterior entrega tanto a domicilio como en las oficinas ya que estos no van por si solos y es imprescindible contar con la plantilla y los medios necesarios.
Correos, por no planificar ni organizar las cargas de trabajo adecuadamente, se ve ”obligada” a improvisar medidas que parcheen la situación de acumulación de envíos. Así, Jefes de Sector y Auxiliares de Clasificación se desplazan a las unidades de reparto más saturadas por las cargas de trabajo para dar entrada a la acumulación de paquetes. Esto implica que los y las usuarias tienen conocimiento de la llegada de sus envíos, pero no terminan de llegar a sus domicilios ya que no hay suficiente personal que pueda llevárselo. Así, lo que se está consiguiendo, es un aumento del estrés de la plantilla por no poder realizar la entrega diaria de los envíos y por tener que atender las quejas de los y las usuarias, tanto en la calle como en las oficinas. En resumen, una vez más, Correos por pretender ahorrar en gasto de personal, opta por la pérdida de calidad en el tratamiento, curso y distribución de los envíos. Por no hablar del deterioro de las condiciones laborales en las distintas unidades provocado por la acumulación de la paquetería.
Ante esta situación, a la plantilla nos toca actuar para defender la calidad del servicio y nuestras condiciones de trabajo:
* Evitando trabajar a destajo y realizando las entregas con calidad.
* Cumpliendo escrupulosamente el horario de entrada y de salida.
* No cayendo en la trampa de la realización de horas extras: si le seguimos el juego a la empresa, se impide la contratación de otros compañeros o compañeras.
* No renunciando al descanso en cada jornada.
Las organizaciones sindicales con representación en Bizkaia vamos a seguir exigiendo a la Dirección de Zona que dote de una plantilla suficiente a todos los centros de trabajo de la provincia. En este sentido vamos a iniciar una serie de concentraciones para sacar a la calle esta reivindicación y para seguir presionando a Correos en este sentido.
POR UN SERVICIO POSTAL PÚBLICO DE CALIDAD
CORREOS NECESITA MÁS PLANTILLA
NO A LAS HORAS EXTRAS
CCOO ESK UGT LAB ELA CSIF
 

Comentarios