LAN GELDIALDIAK BERTAN BEHERA ETA LANTOKIAK GAINEZKA - DESCONVOCATORIA PAROS Y COLAPSO




Hemen duzue Gipuzkoako sindikatuek lan-geldialdiak bertan behera uzteari eta lantokiak gainezka egoteari buruz egindako komunikatua.

A continuación reproducimos el comunicado realizado por los sindicatos de Gipuzkoa sobre la desconvocatoria de los paros y el colapso en los centros.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



CAMPAÑAS: NAVIDAD Y PAQUETERÍA

Desconvocatoria de los paros parciales


El 4 de diciembre los sindicatos de Gipuzkoa desconvocamos los paros parciales que desde el 16 de noviembre de 2017, hasta 31 de enero de 2018, habíamos convocado para intentar poner freno a los abusos en los recortes en la contratación, cara a la campaña de navidad aumento de paquetería y los AAPP pendientes para enero.


Como explicamos en anteriores comunicados, la iniciativa de esta convocatoria partió de la cartería del Antiguo, donde en asamblea, el 80% del personal decidió tomar medidas de presión para paliar la situación crónica de falta de plantilla. Los sindicatos hicimos extensiva la convocatoria a todos los centros de trabajo de Gipuzkoa para facilitar una herramienta legal que nos permitiera presionar en caso de que no se atendieran debidamente las necesidades de cobertura durante estos meses.

Es en esta cartería (El Antiguo) donde los paros han sido secundados de forma rotunda por más del 80 % de la plantilla hasta la víspera de la desconvocatoria. En otros centros el seguimiento ha sido desigual: En la UR de Tejeria han parado una media del 15% todos los días; en Pasaia e Irún y otras carterías, se secundaron de forma más intermitente.

El viernes 1 de diciembre, se produjo el acuerdo entre la Dirección de Correos y el comité de huelga (formado por trabajadores-as del antiguo) consistente en:

1.   La dirección de Correos se compromete a mantener el nivel de cobertura necesario en toda la provincia hasta el 31 de enero de 2018. En la Unidad de Reparto 3, debido a las circunstancias especiales que concurren, se garantizará la cobertura de la plantilla estructural al 100

% durante este periodo.

2.   La dirección de Correos se compromete a reforzar las plantillas de los centros con la contratación necesaria, cuando las cargas de trabajo lo justifiquen.

3.   Los sindicatos se comprometen a la desconvocatoria de la huelga, para que la empresa pueda efectuar los contratos de refuerzo necesarios.
Tras este acuerdo tenemos que decir, que entendemos que el objetivo de la huelga ha sido parcialmente cubierto con el compromiso de la cobertura de la plantilla hasta el 31 de enero, aunque se podría haber esperado la consecución de un acuerdo de cobertura de mayor alcance en el tiempo. Una vez alcanzado este objetivo, para que Correos pudiera hacer contratos de refuerzo (compromiso 2), era necesario desconvocar los paros (punto 3), puesto que con una huelga activada, las empresas no puede hacer contratos de refuerzo.



Colapso en las carterías


Bien sea por falta de previsión o porque la empresa se empeña en continuar, a pesar de los últimos paros, con la política de recortes en plantilla, la realidad es que la entrada de paquetería está desbordando la capacidad de la mayoría de las carterías.
Lo deseable sería que estas campañas (navidad y paquetería) fueran abordadas por Correos con la contratación suficiente, cobertura total de la plantilla y refuerzos necesarios que permitan para dar la calidad requerida sin que se resientan las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.
Para ello, aparte de las medidas de presión que podamos ejercer desde estas secciones sindicales seria recomendable que se tuvieran en cuenta por parte de todo el personal ya seamos fijos o eventuales las siguientes medidas:


·         No trabajar “a destajo”.


·         Cumplir escrupulosamente el horario de entrada y de salida.

·         Hacer efectivos los 20’ de descanso.

·         No meter horas extras en ningún caso. (las horas extras que tu metas, impedirán el contrato de un compañero o compañera.)



¡ POR EL EMPLEO y LA CALIDAD DEL SERVICIO PÚBLICO !

¡ POR UNAS CONDICIONES LABORALES DIGNAS !




Comentarios