RECORTE EN LA APORTACIÓN DE DINERO A CORREOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Según lo publicado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 la aportación a Correos en compensación por la prestación del servicio postal universal pasa de los 180 millones a los 120 millones. Recordemos que los ingresos totales en 2015 fueron de 1776 millones de euros, de los que solo en nóminas, cargas sociales, paga extra 2012, etc, se fueron 1442 millones de euros.

Correos manifiesta publicamente que “esta en condiciones de mejorar los ingresos de las áreas de actividad no regulada y compensar esta situación”. Los ingresos de explotación pasan de 184 millones en el 2016 a 124 millones en el 2017. Esto es un adelanto a cuenta, hasta que no se hace el cálculo del coste del S.P.U. no se regulariza, por eso algún año cobraba Correos más de 500 millones, porque era lo que faltaba del coste del S.P.U., restando lo que habían pagado en los presupuestos de cada año de varios años. Pero evidentemente, pueden estar preparando el terreno para justificar pérdida de empleo, puntos de atención y dejar multitud de zonas sin reparto. Hay que estar alerta.

Habrá que analizar en profundidad estos datos y ver los ingresos futuros. Lo que no se puede hacer es alarmar a la plantilla y hacer una cuenta fácil, reducen el 33% la compensación del SPU y supondrá la eliminación del 33% de la plantilla como hace CCOO, eso no es real. Pero la verdad que muy efectivo para ocupar medios de comunicación y dar mucho morbo a los periodistas para sacar artículos que crean una gran alarma.

Comentarios