CORREOS RACANEA LA COTIZACION DE LOS EVENTUALES

En una más de las prácticas fraudulentas de Correos en la contratación del personal eventual, en el año 2015 decidió en abril y mayo hacer los contratos desde el día 7 de abril (tras la Semana Santa) y desde el 4 de mayo (tras el primero de mayo y el fin de semana).

Con esta práctica lo único que busca Correos es ahorrarse la cotización de varios días de los trabajadores contratados, cosa que perjudica enormemente a los trabajadores a efectos de cotización para el desempleo y la jubilación y hace que en muchos casos el contrato sea de menos de treinta días, con lo que se paga por las horas efectivamente trabajadas.

Desde LAB consideramos que esa práctica era un abuso y defraudaba a la Seguridad Social además de a los afectados, y denunciamos esta práctica a la Inspección de trabajo.

Este mes de enero hemos recibido la resolución de la Inspección de trabajo y de seguridad social, en ella el inspector constata que:

"Una vez revisados se comprueba que algunos de ellos se las ha dado de baja de sus contratos....con lo que los trabajadores dejan de disfrutar del descanso semanal y de los días festivos de carácter retribuido y no recuperable."

Pero además de señalar que no se puede hacer así los contratos obliga a Correos a:


"...se le ha requerido a la empresa.....para que...tramite las altas y bajas..con el correspondiente ingreso de las cuotas al Régimen General de la Seguridad Social." 

Si hacemos una simple cuenta veremos claramente el interés de Correos por esas prácticas. Con una tasa de eventualidad del 20% Correos tiene entre ocho y diez mil trabajadores eventuales, si se ha ahorrado en esos dos periodos 9 días de cotización por cada uno os podéis hacer idea de lo que se “ahorra” Correos a costa de sus eventuales.

Este año el calendario no propicia que se vuelva a repetir, pero seguiremos vigilantes y denunciaremos esta y cualquier otra práctica  al personal de Correos.

Euskal Herria enero-2016

Comentarios