Cierre de oficinas postales en el Reino Unido y Irlanda

La compañía ha anunciado sus planes para privatizar unas 40 oficinas y el cierre de otras tres en el país británico.

Este servicio del gobierno cerraría las oficinas en las ciudades de Belfast y Antrim en Irlanda del Norte y en la localidad de Barry en el sur de Gales, mientras busca cómo transferir la titularidad de 39 oficinas y hacerlas franquicias de WH Smith, una cadena de droguerías y papelerías repartidas por todo el país.
Desde Correos, advirtieron a sus trabajadores de que más cambios serán llevados a cabo en el futuro, dentro de una política que pretende evitar pérdidas económicas. Si bien no quisieron especificar cuántas oficinas más cerrarían en los próximos meses, muchos creen que la cifra bajaría hasta 220.
Pérdidas económicas
Las pérdidas de las oficinas de Correos se habían reducido en 46.000 millones de libras, unos 61 millones de euros en el año en 2011-12, por lo que parte de su red ahora está en un punto de equilibrio. Sin embargo, los responsables advierten de que los costes de crecimiento y de las propiedades en algunos lugares les harían imposible obtener beneficios en un futuro.
"Este anuncio de la Oficina de Correos es una bofetada en la cara para los miembros del sindicado, que han trabajado muy duro en los últimos años para erradicar las pérdidas", admitió Brian Scott, representante de los trabajadores de correos en el sindicato.
Para algunos ciudadanos como Lauren Crangle, de 21 años, una agente de viajes, si la oficina de Correos de su ciudad cierra, afectará masivamente no solo a los ciudadanos sino también a las empresas. "La gente en Paisley también la usa para cambiar moneda y obtener seguros de viaje", explicó.
Preocupación del sindicato de trabajadores
La preocupación se ha apoderado del Sindicado de Trabajadores de Comunicación (CWU, por sus siglas en inglés), desde donde creen que hasta otros 600 puestos de trabajo estarían en peligro. Ya que alertan de que otras 50 oficinas de las 314 que tiene el servicio también serán cerradas en los dos próximos años.
En un comunicado, la CWU recalcó que el gobierno está tratando de privatizar las oficinas de Correos y continuando con su programa para "destruir el servicio y disminuir su presencia en las calles del país, llevándose por delante los servicios, en lugar de buscar apostar por oportunidades de nuevas fuentes de ingresos".
Solución en las franquicias
Sin embargo, la solución de convertir algunas oficinas en sucursales de franquicias no parece una mala idea para algunos como Roger Gale, gerente general de la red de oficinas de Correos británica. "En algunos lugares, la gestión de algunas sucursales de Correos funciona bien, pero en otros hay mejores alternativas, como el modelo franquicia, que puede ir mejor tanto para los empresarios como para sus clientes, no sólo en términos de acceso a los servicios sino también en viabilidad a largo plazo", dijo Gale.
Para este directivo, se trata de adaptarse a las nuevas demandas de los consumidores, que tienen que a su ver verse reflejadas en la red de correos, y no simplemente dejar a los contribuyentes que paguen los gastos de oficinas que pierden dinero.
En 2013, los trabajadores de Correos estuvieron involucrados en una serie de huelgas en protesta por la privatización de oficinas, cuando se propuso alterar el funcionamiento de 70 oficinas.

Fuente: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/economia-y-empresas/230617/puestos/trabajo/peligro/correos/reino/unido.html

Comentarios