Privatización del correo italiano

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Si el servicio postal de Italia atrae a los inversores, no es debido a el correo. Poste Italiane, el servicio postal de Italia, comenzó esta semana en su privatización. Se está vendiendo más de un 40% de participación. Se espera recaudar 7.800 -9.800 millones de Euros. Esta es la mayor privatización del país en 16 años y la pieza clave de un programa de venta masiva. También ofrece al sector postal otra oportunidad, después de anuncios de otros

operadores europeos y de anticipación de uno por Japan Post, para persuadir a los inversores que las empresas cuyo negocio tradicional está en serios problemas tienen un futuro.

Gracias a la ubicuidad de correo electrónico y otras formas de mensajería electrónica, el número de cartas entregadas en la Unión Europea se redujo de 108 mil millones en 2.008 mil a 86 mil millones en 2013, de acuerdo con la Unión Postal Universal. La contracción continúa, dice Barclays, un banco, cifrandola en un 5% este año. Dichos descensos hacen que sea cada vez más difícil para los operadores que cumplan con los requisitos para ofrecer sus servicios postales en todo su territorio.

Poste Italiane fue menos expuesta a este descenso que otros servicios europeos, por la sencilla razón de que los italianos siempre han enviado menos correos electrónicos que, por ejemplo, los británicos o franceses: prefieren hablar por teléfono. Pero los volúmenes de correo comercial se desplomaron durante la crisis del euro. Y el descenso ha continuado: los ingresos por el correo tradicional de la compañía cayeron un 6,5% en el primer semestre de 2015.

Si las cartas están desapareciendo, la paquetería está prosperando. Alrededor de 4 mil millones paquetes fueron enviados a los clientes desde sitios de comercio electrónico en todo el continente el año pasado, frente a los 3.700 millones en 2013, según  Ecommerce Europe, un grupo del sector. Se espera que los ingresos de la venta minorista on line llegará a 477 mil millones en 2015 y 540 mil millones en 2016.

Otros servicios postales han sido más rápidos en abordar el negocio del comercio electrónico que Poste Italiane. PostNL en los Países Bajos ha puesto en marcha CheckPay, un servicio de lucha contra el fraude mediante el cual el pago del comprador sólo se libera una vez que las mercancías se han entregado. Y PostNord, el servicio postal sueco y danés fusionados, ha creado una oferta que permite a las empresas para enviar paquetes a los consumidores en toda la región nórdica tan fácilmente como lo hacen dentro del país.

Poste Italiane ha sido más lento. Tiene una cuota de mercado en paquetería de sólo el 12%, mientras que otros servicios postales nacionales suelen tener alrededor de 40-50%. No se ha prestado suficiente atención a esta parte de la empresa, admiten sus jefes, pero se ha comprometido a ponerse al día. Se ha llegado a un acuerdo con Amazon para entrega de paquetes y recogida en las oficinas de correos. La firma también está experimentando con otras formas de tomar ventaja de su red de distribución: tiene un plan piloto en Siena para entregar medicamentos a los hogares de los pacientes, por ejemplo. Para reducir costos, a  Poste Italiane se le está o permitiendo reducir su servicio de entrega a una vez cada dos días en un cuarto de su territorio, una desviación mayor del principio de servicio universal que en cualquier otro país de la UE hasta el momento.

Pero el mayor atractivo de Poste Italiane no tiene nada que ver con los servicios postales, que representan sólo el 14% de los ingresos y el año pasado se apuntó pérdidas de  504m €. La mayor parte de sus ingresos proviene de seguros (66%) y otros servicios financieros (19%). Estas actividades se benefician de la marca de confianza de la empresa y de su vasta red de 13.200 sucursales en toda Italia (en comparación con 3.300 y 4.300 sucursales de los dos mayores bancos, UniCredit e Intesa Sanpaolo, respectivamente).

Después de haber aprovechado su base de clientes de titulares de cuenta corriente para desarrollar su negocio de seguros, el grupo ahora pretende expandirse en la gestión de activos. En abril de Poste Italiane adquirió el 10% de Anima, un gestor de fondos italiano. Se planea ofrecer a los clientes productos con mayores rendimientos que los bonos del gobierno (que representan el 13,4% de los ahorros en Italia, frente a la media de la UE del 4,9%). La posibilidad de aprovechar el gran balance de ahorro de los italianos, en momentos en que los inversores minoristas están a la caza de rendimiento, es uno de los principales mensajes de la compañía está cumpliendo.

Estos servicios no postales son los que hacen posible contemplar la inclusión de una parte de lo que de otro modo sería un gigante deficitario. Los ingresos totales en Poste Italiane aumentaron un 7% a 16 mil millones €, y el beneficio operativo fue de hasta un 26% a € 638m en el primer semestre de 2015. Teniendo en cuenta cuán pocas grandes empresas cotizan en el mercado bursátil de Italia, y a la luz de una serie de datos macroeconómicos ligeramente positivos, la empresa puede llegar a ser una inversión atractiva para aquellos que apuesta por una recuperación de Italia. Los inversores también pueden ser seducidos por la promesa de un pago de dividendos de al menos el 80% del beneficio neto en 2015 y 2016. La demanda inicial de las acciones es fuerte.

http://www.economist.com/news/business/21673561-postal-service-set-sell-40-itself-italys-biggest-privatisations-16-years-poste?zid=302&ah=601e2c69a87aadc0cc0ca4f3fbc1d354

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