INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN

INSPECCIÓN DE TRABAJO NOS DA LA RAZÓN: CORREOS INCUMPLE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El 15 de febrero y 27 de mayo de 2015 el Sindicato LAB denunció en la Inspección de Trabajo(I.T) la modificación de las condiciones de reparto, por tanto de las Evaluaciones de Riesgos de los puestos de trabajo debido a los recargos, y la falta de Evaluación de Riesgos Psicosociales(ERL), que analiza el estrés, depresión, ansiedad, etc, respectivamente.

Previamente a las denuncias, habíamos demandado en el Comité de Salud y Seguridad de Álava por nuestro delegado de prevención, el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Por tanto, tras un trabajo previo importante, aportando nuestras demandas y propuestas y el nulo interés de la empresa por analizar lo sucedido en las diferentes unidades de reparto, nos vimos obligados a denunciar a la empresa.

La ley es clara al respecto,el empresario desarrollará una acción permanente de la actividad preventivabuscando la salud y seguridad de los/as trabajadores/as y los datos demuestran que los accidentes laborales, por ejemplo en la U.R. 2, aumentaron un 40 % en 2014, con respecto al año 2013. Sin contar con las diferentes bajasno laboralesderivadas del estrés, ansiedad, cargas de trabajo, etc, que se computan como bajas comunes y están directamente relacionadas con la mala organización del trabajo. Durante los primeros 7 meses de 2015 un toral de 9 trabajadores/as han sido afectados por un total de 14 bajas.

La I.T. en dos resoluciones muy claras, dándonos la razón a nuestras denuncias. Reconoce la constatación de continuosrecargose insta a la empresa a proceder en el plazo de 3 meses a proceder a revisar la ERL, de todas las unidades de reparto, para evitar que las alteraciones derivadas de los nuevos ritmos de trabajo, no contemplen riesgos a los/as trabajadores/as.

Más concretamente en la U.R 2, se constata, como en el resto de unidades, la no existencia de una E.R.Psicosociales. Instando a la empresa para que en el plazo de 6 meses proceda a su elaboración en esta Unidad de Reparto. Ambas resoluciones, podrán llevar a importantes multas económicas si las incumple la empresa.

La salud y seguridad en el trabajo, tanto física como psíquica, es de suma importancia para la salud de los/as trabajadores/as. La mala organización del trabajo, los malos métodos de equipos y producción, los malos cauces de comunicación jerárquicos, etc, y sobre todo la nula prevención o análisis de los mismos, nos han llevado a la situación anteriormente descrita.


LAB POSTA ARABA

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