DIAS ADICIONALES POR ANTIGÜEDAD: CORREOS ESTÁ OBLIGADO LEGALMENTE A CONCEDERLOS

Hagamos memoria: en 2007 se aprobó el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) que entre otros permiso reconocía a los empleados públicos “dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose … en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.” Recordaréis que Correos no quiso reconocer a sus funcionarios ese permiso y durante tres años consecutivos demandamos a la empresa y, tras centenares de sentencias condenatorias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), no tuvo más remedio que concederlos. Así, en el año 2010, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se concedieron los días y en el resto del estado se denegaron.

En 2011, este permiso fue incorporado al Acuerdo para Funcionarios de Correos pero condicionado  a que el artículo 48.2 del EBEP, que recogía este permiso, estuviese vigente. Así fue pactado por CCOO, UGT, CSIF y SL pero … ¡Casualidades de la vida! Un año después, en 2012, el Gobierno del PP suprimió ese artículo 48.2 y los funcionarios de Correos, gracias a la coletilla pactada con esos sindicatos, nos quedamos sin ese permiso y sin margen legal para reclamarlo.

El 16 de Septiembre, el mismo Gobierno ha restituido ese permiso y la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, de la que dependemos los funcionarios de Correos, ha resuelto que esos días  se disfruten dentro de este año natural y si, por necesidades del servicio, no fuese posible se concedan hasta el 31 de enero de 2016.

Teniendo en cuenta que hemos iniciado el último trimestre del año y que la campaña de Navidad coincidirá con las elecciones estatales, la Dirección de Correos debe dar instrucciones urgentemente para autorizar el disfrute de este permiso.

Por el contrario sería una temeridad que la Dirección de Correos decidiese no acatar la Resolución de la Secretaría de Estado abocándonos a formalizar centenares de demandas en el TSJPV. Demandas que, sin lugar a dudas, concluirán con sentencias condenatorias a Correos incluidas las respectivas condenas al pago de las costas procesales. Si para mediados de octubre Correos no autoriza el derecho al disfrute de ese permiso, LAB dará inicio al proceso de judicialización.

Comentarios