NEGOCIACION DEL IV CONVENIO: NO HAY PRISA




Ante el nuevo proceso de negociación colectiva en Correos, LAB, sindicato excluido de la mesa de negociación, exige que lo acordado sea sometido a validación del conjunto de l@s emplead@s de la Empresa mediante REFERENDUM vinculante.

LAB entiende que el proceso de negociación brinda una nueva oportunidad para resarcir a l@s trabajador@s de Correos del deterioro de las condiciones de trabajo, maltrato salarial insoportable y perdida de empleo que ha sufrido con intensidad en los últimos años. Asimismo, la parte social ha de tener muy presente los contenidos de la reforma laboral de 2012 para introducir fórmulas que eviten sus efectos en Correos.

En definitiva, el proceso de negociación actual resulta ser de gran trascendencia a futuro y, teniendo en cuenta que el actual convenio tendrá validez legal hasta que se firme otro nuevo, es aconsejable un proceso de negociación pausada en el que l@s emplead@s de Correos jueguen un papel superior al de meros oyentes y seguidores de movilizaciones.

A L.A.B. sorprende que recién iniciada la negociación real y sin haber quedado rota, se convoquen paros cuyo objetivo no nos queda nada claro. En consecuencia no podemos apoyarlos, tampoco nos lo han pedido, y advertimos que nos tendrán enfrente quienes pretendan utilizar las movilizaciones como cortina de humo para sacar adelante un convenio que solo sirva a los intereses partidistas de los sindicatos convocantes y no al conjunto de l@s trabajadores de Correos.

Exigimos que la negociación contemple los siguientes elementos:

CLAUSULAS ANTIREFORMA LABORAL
* Mantenimiento de la ultraactividad del Convenio y Acuerdos funcionarios.
* Clausula  antidescuelgue de la totalidad o parte del Convenio y Acuerdos

RETRIBUCIONES
* Incremento salarial mínimo para el primer año de vigencia equivalente al IPC de los cuatro últimos años.
* Incremento salarial para el resto de años de vigencia vinculado al IPC + 2 %.
* Funcionarios: complemento compensatorio de la  reducción salarial del 2010.
* Recuperación de la paga extra del 2012 y pagas extras completas.
* Rurales: ajuste de la indemnización por aportación de vehículo al coste real de mercado.
* Despenalización de Tramos y CPA por absentismo.

EMPLEO Y JORNADA LABORAL
* 35 horas semanales y librado de todos los sábados.
* Negociación de la plantilla mínima necesaria en cada unidad para el  reparto diario de todo el territorio y resto de áreas funcionales y compromiso expreso de cobertura diaria.
* Conversión de l@s fij@s discontinu@s en indefinid@s en el primer año de vigencia y contratos temporales vinculados a la causa que los generan.
* Cambio radical del sistema de contratación con bolsas abiertas y ordenación y adjudicación de contratos por antigüedad.
 Euskal Herria 2014-11-25

Comentarios