CORREOS REANUDA LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS NADIE PUEDE SER OBLIGADO

Tras la paralización durante cinco meses de los reconocimientos médicos de “vigilancia de la salud” en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Correos los ha reiniciado en Bizkaia.

Queremos recordar que la suspensión de los reconocimientos se produjo a raíz de la denuncia interpuesta por LAB contra la obligatoriedad de los mismos para todas/os las/os conductores/as de vehículos de la empresa. La intervención de Osalan puso al descubierto que Correos carecía de la preceptiva autorización administrativa para realizar actividad médica ligada a la prevención de riesgos laborales y ordenó su inmediata paralización.

La Empresa nunca solicitó dicha autorización y esto le ha permitido eludir la fiscalización, por parte de la autoridad competente, del tipo y número de pruebas al que se ha sometido, de manera voluntaria o forzosa, a miles de trabajadoras y trabajadores en Correos; actividad que le ha permitido hacerse con infinidad  de datos médicos sin garantías de que vayan a utilizarse exclusivamente para la prevención de riesgos laborales. Advertimos que su uso con objeto de controlar el absentismo por enfermedad sería ilegal.

Tras estos hechos Correos ha concertado con la Sociedad de Prevención Fraternidad-Muprespa la realización de parte las pruebas de los reconocimientos médicos.
De esto hemos sido informados los sindicatos y también Osalan pero a Correos se le ha “olvidado” que, aún así, tiene que tener el visto bueno de Osalan. Correos ha sido  advertido de ello.
También se le ha “olvidado” informar a los sindicatos del número y tipo de pruebas que se van a realizar y el valor preventivo que se atribuye a cada una de ellas.

Al margen del problema surgido con la autorización administrativa para realizar reconocimientos médicos, el empeño de LAB sigue siendo que ninguna trabajadora o trabajador, por capricho o imposición de la Empresa, se vea obligada/o  a pasar ese tipo de reconocimiento. Este fue el objeto de la denuncia de LAB.

En ese sentido, Osalan dejó claro a los responsables de Correos que no iba a autorizar la obligatoriedad del reconocimiento médico por el simple hecho de ser conductores. En cualquier caso estudiarían la posición de Correos siempre que les hiciesen llegar el “Informe técnico para la determinación de obligatoriedad de reconocimientos médicos en los puestos así determinados.”

De momento, Correos no ha remitido a Osalan el informe técnico que se le ha pedido y ello significa que carece de autorización para realizar reconocimientos médicos obligatorios en el contexto de la prevención de riesgos o de “vigilancia de la salud” como le gusta decir a la empresa.


En cualquier caso, si detectásemos, sea a nivel de Dirección o cargos intermedios, actividad tendente a condicionar la voluntariedad de los reconocimientos médicos tened por seguro que acudiremos a la Inspección de Trabajo y pediremos sanciones.


Euskal Herria 20 de septiembre de 2013

Comentarios