UNIDAD SINDICAL EN DEFENSA DEL CORREO PÚBLICO Y DEL EMPLEO

Con la intención de hacer frente a todos los problemas que trabajadores y trabajadoras de Correos tenemos por delante, los sindicatos que suscribimos este comunicado, mantuvimos una primera reunión en Madrid el 18 de octubre. A esta cita estábamos convocados todos los sindicatos con representación en Correos.
Acudimos los sindicatos: Intersindical Canaria, Intersindical Valenciana, LAB, ESK, ELA, SiPcte-USOC, CGT y CIG. Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SL no asistieron.

En este primer encuentro, analizamos la grave situación de Correos y cómo está afectando a los intereses de las trabajadoras y trabajadores, siendo los siguientes puntos, los que mayor preocupación nos crean a los sindicatos asistentes:

PERDIDA DE EMPLEO: Tanto eventual como estructural. Además de la disminución del empleo eventual
ocasionado por la falta de contrataciones, y el despido de casi 3.000 trabajadores y trabajadoras de sábados, estamos viviendo un constante goteo de amortizaciones de plazas. Esto ha supuesto una pérdida total de 4.000 empleos fijos en los años 2010 /2011. Pese a que hasta este momento no se están produciendo despidos, estamos a las puertas de que se empiecen a aplicar traslados forzosos a otras localidades.

INCERTIDUMBRE ANTE EL FUTURO DE CORREOS: La falta de un plan estratégico viable y el cambio de titularidad de las acciones de Correos a favor de la SEPI, son indicios suficientes para pensar que
hay una intención evidente de venta de acciones a capital privado. Esto, sumado a la falta de información
por parte del presidente de Correos y la información aparecida durante el verano sobre la posible venta de
Correos crean una inquietud totalmente justificada.

NOTABLE EMPEORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO: Las subidas salariales por
debajo del IPC en años anteriores, las congelaciones salariales, la reducción salarial del 5% al personal
funcionario y la aplicación en Correos de las medidas contempladas en el RDL 20/2012 (Pérdida de la paga
extra de diciembre y reducción de días de permiso) conforman en Correos un ámbito de maltrato salarial
persistente en el tiempo y totalmente injusto por producirse en una empresa con beneficios.

Lamentamos la no” asistencia de los sindicatos arriba indicados. Entendemos que revertir la deriva a la que nos conducen Correos y el Gobierno, avanzada en los tres apartados indicados, va a requerir de la máxima unidad sindical: de ahí nuestro empeño en avanzar en esa dirección.
CGT, LAB, ESK, ELA, INTERSINDICAL CANARIA, INTERSINDICAL VALENCIANA, SiPcte-USOC

Comentarios