HUELGA DE SABADOS

Con objeto de “… instar a la Dirección de Correos a reconocer a la totalidad de sus empleadas y empleados el derecho al descanso en sábados o, en su defecto, el derecho a dos días de descanso
semanal consecutivos y ello encaminado a la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales …” LAB ha convocado huelga todos los sábados laborables desde el 7 de mayo al 17 de diciembre, ambos inclusive. La convocatoria afecta a todas y todos aquellos con obligación de trabajar en sábado en los centros de Correos en Hego Euskalherria.

El inicio de la huelga se fijó para el 7 de mayo por ser el primer sábado de supresión de las conducciones y, supuestamente, del inicio del librado de sábados en ordinaria y rurales. Esto último se ha pospuesto y no hay certeza de cuándo se iniciará.

En consecuencia, recomendamos iniciar la protesta el sábado en que comience el librado en las unidades de reparto ordinario y rural. Cuando tengamos certeza de la fecha, avisaremos.

No obstante, la convocatoria de huelga se mantiene a efectos legales. Quien quisiera acogerse a la misma antes de la fecha recomendada tiene cobertura legal.

Correos es el único servicio público que mantiene su actividad ordinaria en sábados pese al coste económico que supone, la amplia oferta horaria de lunes a viernes y el enorme desgaste que supone trabajar esa jornada.

Para colmo, la reducción de efectivos en muchas oficinas ha provocado un incremento en el número de
sábados a fichar. Hecho que se generaliza en los meses de verano al reducirse a mínimos la contratación
de suplencia de vacaciones.

La experiencia del verano de 2010 (Supresión de las conducciones en sábados con el fin de reducir costes) nos llevó a la conclusión de que hubiese sido más sensato y menos bochornoso cerrar toda la red de oficinas. Por ello, el plan de la Dirección de suspender las conducciones en sábado, con carácter indefinido, a partir de marzo de 2011 generó una excelente oportunidad para conciliar el interés de la empresa (reducción de costes cerrando la red de oficinas, reparto y tratamiento) con el interés de la inmensa mayoría de sus
empleados (Eliminación del trabajo en sábados con jornada semanal de 35 horas).

Desgraciadamente, lo pactado por los sindicatos firmantes del III Convenio y el Acuerdo para funcionarios no ha podido ser más decepcionante: se han limitado a aceptar la propuesta de la empresa (Eliminación de los sábados en reparto ordinario y rural pero incrementando la jornada ordinaria en media hora diaria) sin contrapartida alguna. Al maltrato salarial que sufrimos han añadido, por la cara, una modificación de jornada para incrementar la productividad.

La supresión del trabajo en sábados para toda la plantilla y el reconocimiento de la jornada laboral de 35
horas semanales son viables. Su implantación no comporta coste adicional alguno para la empresa. La huelga ha sido convocada para empujar en esa dirección.

Euskal Herria 2011-5-4

Comentarios