REFERENDUM

Algunos sindicatos llevamos años exigiendo que los Acuerdos y Convenios que se firmen en Correos sean validados por los trabajadores. No es una exigencia descabellada. Se hace en muchas empresas. Los destinatarios del resultado de la negociación colectiva deben tener la última palabra. Para LAB es un principio democrático irrenunciable.

La orientación del voto en las elecciones sindicales no es equiparable a un referéndum o consulta sobre lo pactado con la empresa, por mucho que se quiera vender como tal.

Después de dos años y pico sin renovar el Convenio bien se puede esperar algún mes más para explicar lo que se acuerde con la empresa y consultar a la plantilla, con carácter vinculante, sobre la conveniencia de firmarlo o no.

Ante los anuncios de que la firma del III Convenio es inminente, el proceso de elecciones sindicales, a celebrar en el segundo trimestre, aportaría todos los elementos materiales necesarios para poder realizar un referéndum paralelo (Censos, calendario de desarrollo, periodo explicativo, etc.) Sería un ejercicio democrático muy saludable.

35 HORAS: POR EL DERECHO AL LIBRADO DE 2 DIAS SEMANALES PARA TODA LA
PLANTILLA

La propuesta de la empresa de eliminar el trabajo en sábados de correspondencia ordinaria, en centros de reparto urbanos y rurales, redistribuyendo la jornada de 37,5 horas semanales de lunes a viernes, aunque hace posible que un buen número de trabajadores pueda descansar dos días a la semana, será a costa de trabajar media hora más al día.

Si no se logra complementar la oferta de la empresa con la reducción de la jornada semanal a 35 horas y el reconocimiento para toda la plantilla a dos días consecutivos de descanso semanales, habremos perdido una oportunidad histórica de conciliar el interés de la totalidad de la plantilla con el de la empresa.

Tras años de pérdida de poder adquisitivo, congelaciones y reducciones salariales, está plenamente justificado hacer bandera de la reducción de jornada laboral.

POR EL ACCESO A LA FIJEZA POR ANTIGÜEDAD

Como logro colateral a la negociación del III Convenio nos anuncian que habrá convocatoria de acceso a la fijeza para cubrir entre 2.000 y 4.000 puestos de trabajo, mediante el sistema de concurso-oposición. (Propaganda de ciertos sindicatos) No hay nada oficial.

Reducir la tasa de eventualidad está bien pero los números no cuadran: en el periodo 2010- 2011 saldrán de Correos de 6.000 a 7.000 funcionarios. La gran diferencia entre la oferta de empleo que se anuncia y la salida de funcionarios ¿A dónde va a parar? ¿A reducción de empleo fijo e incremento de la tasa de eventualidad? O ¿A reducción de empleo fijo y eventual? Que nos lo expliquen.

Por otro lado cabe preguntar por el destino que se dará a aquellos que en las dos últimas oposiciones entraron en las listas de expectativa de ingreso y no se les ha ofertado nada.

Asimismo nos preguntamos ¿Qué conocimientos tienen que demostrar quienes llevan tantos años trabajando? ¿Tan injusto sería que los eventuales accediesen a la fijeza por antigüedad? ¿Tanto dinero dejarían de ingresar algunos sindicatos si aceptasen el acceso a la fijeza por antigüedad? ¿Tantos eventuales dejarían de afiliar por la misma causa?

POR UN CAMBIO RADICAL EN LA NORMATIVA DE CONTRATACION.

De las propuestas de la dirección y reivindicaciones de los sindicatos del apagón postal deducimos que el modelo actual de rotación en la contratación no se va a modificar.

Desde que CCOO y CSIF impusieron en 2006 el sistema de rotación, eliminando el de adjudicación de contratos por orden de lista, por antigüedad, la adjudicación de contratos ha resultado ser incontrolable. La opacidad del sistema nos lo ha impedido tanto a sindicatos como a los propios eventuales.

Un pequeño retoque del sistema o la creación de comisiones provinciales de control no soluciona el problema de fondo: la rotación debe desaparecer para rescatar el sistema de adjudicación de contratos por orden de lista; es trasparente, controlable y garantista para los eventuales.

RURALES: POR LA REVISION SEMESTRAL DE LA INDEMNIZACION POR VEHICULO

Por si no fuese suficiente con la constante pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, estos trabajadores vienen obligados por Convenio a hacerse cargo del incremento del precio del carburante.

Sobran las promesas y comisiones de estudio. Hay que actualizar la indemnización para que cubra el coste real de la aportación de vehículo y establecer la revisión semestral de la cuantía para adaptarla a la evolución de precios. No debería obligárseles por Convenio a asumir costes de explotación de los que se tiene que hacer cargo la empresa.

En correos pagan 0,22€ por Km, (amortización y kilometraje), la competencia (Unipost) acaba de firmar en convenio 0,35 € por Km.

Euskal Herrian, 2011 ko martxoaren 24 an

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