Por un Convenio y Acuerdo justos, 28 de noviembre: huelga en Correos


 Los sindicatos CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT hemos
decidido convocar huelga en Correos el 28 de noviembre. Esta convocatoria surge de una realidad que salta a la vista: las condiciones de precariedad laboral y salarial que sufrimos la plantilla de Correos son insostenibles, con una pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, alrededor del 20% (para el personal laboral) y 25% (para el funcionariado) la falta sistemática de personal en los centros de
trabajo, una grave precariedad y las constantes presiones laborales, así como la pésima prestación de un S.P.U. de calidad.


La presión y la movilización son imprescindibles para afrontar la negociación del IV
Convenio Colectivo y el Acuerdo y poder mejorar aspectos fundamentales como son el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral. Sin embargo, la Dirección de Correos no da ninguna señal a pesar de presentar nuestras propuestas. También hemos intentado, en repetidas ocasiones, sumar al resto de sindicatos, que o no han respondido o no se han sumado a esta convocatoria.


¿Por qué un nuevo Convenio y Acuerdo?
Nuestro convenio colectivo y acuerdo datan de 2011, con una extensión hasta 2013. Desde entonces se encuentra prorrogado, y por tanto vigente, hasta la firma de uno nuevo. Y el asunto tiene su importancia ya que muchos aspectos de nuestra normativa han quedado obsoletos con el paso del tiempo y necesitan ser actualizados. Y más ante los continuos ataques por parte de Correos en forma
de reestructuraciones, falta de contratación o modificaciones de las condiciones de trabajo que venimos padeciendo. Es por tanto más necesario que nunca que consigamos un Convenio Colectivo y un Acuerdo para el personal funcionario adecuados, que aseguren nuestros derechos, definan claramente nuestras funciones y garanticen nuestras condiciones de trabajo, todo ello teniendo en
cuenta la prestación del Servicio Postal Universal y manteniendo el carácter público de Correos.


Entre las demandas de la tabla reivindicativa figuran la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos, complementos, etc al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de miles de puestos de trabajo perdidos en lo que llevamos de siglo.


El objetivo es que mediante la consecución de estas medidas por fin se logren mejoras de extrema necesidad, blindar el carácter público de Correos y asegurar su centralidad en la prestación de servicios destinados a satisfacer las necesidades de la sociedad. El 28 de noviembre será el primer paso. Si la Dirección de Correos mantiene su negativa a atender las demandas de la plantilla postal y la SEPI y el Gobierno siguen mirando para otro lado, será solo el principio del conflicto.

Propuestas de cara a la negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General de las Organizaciones Sindicales CGT, LAB, ESK, SIPCTE, ELA, Intersindical Valenciana y CNT que convocan la huelga general del día 28 de noviembre de 2022.


Jornada
1. Jornada de 35 horas semanales de lunes a viernes y de 30 horas en jornadas nocturnas sin reducción salarial. Jornada máxima anual de 1600 horas.
Derechos
2. Equiparación en derechos de todo el personal al EBEP. El personal de Correos disfrutará de los derechos recogidos en el EBEP.
3. Bolsa de horas para ir al médico tanto en caso propio como para acompañamiento de familiares de hasta segundo grado.
4. Concurso de traslados y reajustes con todas las vacantes.
Salario
5. Equiparación salarial laborales/funcionarios.
6. Recuperación del poder adquisitivo.
7. Fondo de quebranto para personal de reparto y atención al cliente.
8. Rurales: Aportación del vehículo por parte de Correos y voluntariedad a la hora de aceptarlo. Incremento del suplido por combustible y mantenimiento.
9. Recuperación del plan de pensiones.
10. Pago de pluses en vacaciones. Salud
11. Catálogo de enfermedades profesionales.
12. Despenalización de las bajas y de los tramos. 100% del salario en caso de baja.
13. Readaptación obligatoria del personal con limitaciones psicofísicas sin posibilidad de despido o extinción del contrato. 

Seguridad en el empleo
14. Bolsas de empleo transparentes, públicas, por antigüedad y eliminación de las evaluaciones negativas. Publicación, consulta y acceso por parte de todo el personal de las bolsas. Sistema de contratación por antigüedad y posibilidad de mejora de contrato. Acceso de todas las organizaciones sindicales con representación a las mesas provinciales de empleo.
15. No al despido libre: en caso de despido improcedente, la elección entre indemnización y readmisión debe ser del trabajador.
16. Cobertura del turno de tarde con personal indefinido y a jornada completa.
17. RPT con adscripción al puesto, localidad, unidad, turno y sección. Funciones de cada puesto de trabajo.
Participación
18. Consulta a los/las trabajadores/as antes de la firma de cualquier acuerdo.

Comentarios