Los Reales Decretos
aprobados recientemente tendrán una incidencia
directa en los derechos de las y los ciudadanos
El Gobierno de Sanchez acaba de aprobar varios Reales Decretos en relación con la prestación del progenitor distinto a la madre biológica —anteriormente denominada como paternidad— y el subsidio por desempleo. Desde LAB, creemos que estas medidas no permiten superar los recortes impuestos por los diferentes Gobiernos. Aún así, queremos informar a las y los miembros de LAB qué consecuencias tendrán la aplicación de estos Real Decretos en sus derechos.
PRESTACIÓN POR NACIMIENTO, ADOPCIÓN O DE GUARDA CON FINES DE ADOPCIÓN Y DE ACOGIMIENTO
Según el Real Decreto, la prestación del progenitor distinto a la madre biológica —anteriormente denominada como paternidad— se incrementará hasta 16 semanas. Su aplicación se hará de manera escalonada en el tiempo.
Desde
el 1 de abril de 2019 hasta el 31 de
diciembre de 2019: 8 semanas 2 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 6 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo o la hija cumpla un año. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio. |
Desde
el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de
diciembre de 2020: 12 semanas 4 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 8 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo o la hija cumpla un año. La madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta dos semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio. |
A
partir de 1 de enero de 2021: 16 semanas 6 semanas de permiso inmediatamente después del nacimiento o adopción y las 10 restantes las podrán distribuir hasta que el hijo o la hija cumpla un año. Este permiso es individual e intransferible. |
PERMISO POR CUIDADO DEL LACTANTE —lactancia anteriormente—
La mayor novedad consiste en que, a partir del 8/3/2019, el permiso por el cuidado del lactante se convierte en un derecho individual de las personas trabajadoras, por lo que deviene un derecho de ambos progenitores, adoptantes, guardadores o acogedores trabajadores. Teniendo derecho, por tanto, a una hora de ausencia del trabajo que pueden dividir en dos fracciones sin pérdida alguna de retribución, que puede ser sustituido por una reducción de su jornada en media hora o bien acumularlo en jornadas completas, según negociación colectiva o acuerdo.
SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA MAYORES DE 52 AÑOS
En este caso, la modificación consiste mayormente en dos extremos. En primer lugar, en la disminución de la edad de acceso de 55 a 52 años. En segundo lugar, para acceso de este subsidio se tendrán únicamente en cuenta las rentas imputables al solicitante, y no la unidad familiar.
Los nuevos requisitos se aplicarán a los subsidios que se originen o reanuden a partir del 13/3/2019, así como a los que, en dicha fecha, fueran perceptores de la misma. Por tanto, si te encuentras en esta franja de edad y entiendes que cumples los requisitos para acceder a este subsidio, acude a la oficina de Seguridad Social más cercana y realiza una nueva solicitud.
Comentarios
Publicar un comentario