DESCUENTOS POR BAJA


CORREOS ABUSA EN LOS DESCUENTOS
APLICADOS EN LAS BAJAS POR ENFERMEDAD COMUN

A raíz de una Sentencia judicial es posible reclamar parte del dinero que nos descuentan por enfermedades comunes (no por accidente laboral).
El sistema por el que se realizan los descuentos de las bajas, está recogido en el III Convenio Colectivo firmado en su día por los sindicatos “firmantes”. Tras una sentencia, los juzgados declaran ilegales parte de estos descuentos.
Correos aplica los descuentos en los tres meses siguientes a partir de la fecha del alta cuando debería aplicarlos en el trimestre natural. Por ejemplo si la baja se produce en enero y la alta en febrero, Correos aplica descuentos en enero, febrero y los tres meses siguientes, marzo, abril y mayo. Estos descuentos se deberían aplicar dentro del trimestre natural de la fecha de alta por lo que los descuentos realizados en  abril y mayo están mal aplicados.


Cuestiones a tener en cuenta para realizar la reclamación:
* Ser personal laboral, al personal funcionario no se le aplican descuentos.
* La baja tiene que ser por enfermedad común, por accidente laboral no se aplican descuentos.
* Se pueden reclamar los descuentos aplicados durante un año hacia atrás.
* Es imprescindible para cualquier reclamación, tener todas las nóminas que afecten a los descuentos, ya que os recordamos que la empresa no da copias de las nóminas.
Para realizar la reclamación hace falta intervención de abogadx por lo que en lo que respecta a nuestro sindicato, hay que estar afiliadx.

Comentarios