HAUTESKUNDEKO PROPAGANDA BANAKETA

En Gipuzkoa se ha constatado que en algunas oficinas se han estado realizando repartos de propaganda electoral fuera de la jornada laboral.
Ante esta situación, los sindicatos de Gipuzkoa excepto CCOO, hemos publicado este comunicado y enviado un escrito en el mismo sentido a la jefatura solicitandole explicaciones.


Mas contratación – Menos explotación

 

El 2 de septiembre las Secciones Sindicales abajo firmantes, mantuvimos una reunión con el Jefe de Distribución y Coordinador en Gipuzkoa de la campaña de elecciones al Parlamento Vasco, Josu Berasategi Bildarraz.

En esta reunión, solicitamos a Correos que no permitiera al personal trabajar fuera de  su jornada laboral y que no se permitiera a nadie ajeno a Correos manipular correspondencia en general (electoral y no electoral), pidiendo también que para garantizar el reparto dentro de los plazos tanto de la propaganda electoral como del resto de la correspondencia, se hicieran las contrataciones de refuerzo necesarias. No olvidemos que Correos recibe dinero para sufragar los gastos extraordinarios de personal que puedan originar estas campañas.

Finalmente, el coordinador de zona se comprometió a mantener cubierta la plantilla estructural, pero avisó que no se harían contratos de refuerzo.

Sobre el resto de peticiones sindicales, adquirió el compromiso de no permitir que personal ajeno a Correos manipulara correspondencia en general (electoral y no electoral) y de no permitir a nadie repartir fuera de los horarios de trabajo.

Pues bien, el lunes 19 de septiembre recibimos llamadas informándonos de que tanto el viernes 16 a la tarde, como el sábado 17 a la mañana, han visto gente repartiendo en algunos pueblos.

Estos hechos dejan claro que Correos incumple el compromiso adquirido el día 2 con estos sindicatos, permitiendo (sin las instalaciones de Correos no podrían hacerse repartos) que se trabaje fuera de las horas legalmente establecidas y además, ¡que chollo!, que se trabaje GRATIS.

La circular de este año de elecciones dice sobre la gratificación personal por el reparto de los envíos de propaganda electoral y tarjetas INE: “…se percibirá siempre que se garantice la distribución de la totalidad de los restantes envíos no electorales.”.

Parece ser, que interpretando esta coletilla a su manera, algunas jefaturas, están insinuando al personal que si no pueden sacar toda la correspondencia dentro de su horario habitual no percibirán la gratificación, invitándoles acto seguido a repartir propaganda fuera de jornada laboral. No vale decir que para eso cobramos la gratificación. La gratificación es un plus que no implica que tengamos que superar nuestro horario.

Queremos destacar que estas conductas no son generalizadas, también tenemos conocimiento de jefaturas que, cumpliendo bien con su trabajo,  han dejado claro a su personal que no se puede repartir fuera de los horarios de trabajo y han estado vigilantes para que sus indicaciones se cumplieran.

Es intolerable que Correos opte por la explotación laboral, en lugar de la creación de empleo (contratación de personal de refuerzo).

Tenemos que ser conscientes de que estos hechos son muy graves y no deben producirse en el futuro.  Los derechos laborales, en este caso la jornada de 37,5 horas semanales hay que defenderlos todo el año sin hacer excepciones de ningún tipo.  Por eso hemos pedido Correos que depure responsabilidades y tome las medidas necesarias para que esto  no vuelva a ocurrir. Nadie puede ni debe trabajar fuera de la jornada laboral. La inspección de trabajo ya nos ha dado la razón a los sindicatos en Bizkaia en las últimas elecciones de junio sobre estos  mismos hechos y en Gipuzkoa en el momento en el que tengamos pruebas claras de que estas prácticas se repiten, no dudaremos en denunciarlo.

Animamos todo el personal que si recibe presiones o conoce hechos de esta naturaleza nos lo comunique para que podamos actuar.

 

Donostia a 21 de septiembre de 2016.


                                                ESK                  UGT                 LAB                        ELA

Comentarios