LOS DÍAS “CANOSOS DEL 2015”, PARA LOS FUNCIONARIOS/AS, SE PODRÁN DISFRUTAR ENTRE EL 31 DE ENERO Y EL 31 DE MAYO DEL 2016

Hoy 10 de diciembre de 2015 se ha reunido la Mesa Sectorial de personal funcionario, por cierto, que la ley regula reunir al menos una vez al año. Esta mesa sectorial llevaba años sin ser convocada. Al igual que la mesa que regula los concursos de traslados, que también llevaba años sin ser convocada. ¿No será que vienen las elecciones sindicales? ¿No será que los sindicatos firmantes del III Convenio Colectivo tienen que vender algo?

Hace dos meses, cuando iniciamos la reclamación previa de estos días del 2015, ya avisábamos que Correos estaba obligado a dar estos días. Aún así, como años pasados cuando Correos no quiso reconocer a sus funcionarios/as ese permiso y durante tres años consecutivos demandamos a la empresa y, tras centenares de sentencias condenatorias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), no tuvo más remedio que concederlos. Así, en el año 2010, en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa se concedieron los días y en el resto del estado se denegaron.

En
2011, este permiso fue incorporado al Acuerdo para Funcionarios/as de Correos pero condicionado a que el artículo 48.2 del EBEP, que recogía este permiso, estuviese vigente. Así fue pactado por CCOO, UGT, CSIF y SL pero¡Casualidades de la vida! Un año después, en 2012, el Gobierno del PP suprimió ese artículo 48.2 y los funcionarios de Correos, gracias a la coletilla pactada con esos sindicatos, nos quedamos sin ese permiso y sin margen legal para reclamarlo.
Ahora Correos reconoce el derecho al permiso por asuntos particulares por antigüedad o los días adicionales según antigüedad del EBEP (canosos). En cuanto a los del año 2015, se permitirá su disfrute entre el 31 de enero y el 31 de mayo del 2016. 
 Eso si, 2 meses después de que fueran concedidos al resto de administraciones.

Comentarios